Con un total de 91 votos a favor los diputados de las diferentes bancadas del parlamento nacional aprobaron el proyecto de construcción denominado Bypass Managua, mismo que tendrá un monto económico de 95 millones 739,922 dólares, fondos que serán obtenidos de un préstamo equivalente a los 70 millones 590 mil dólares por parte del Banco de Exportaciones de Corea, sumado a una contrapartida de Gobierno de 25 millones 149 mil 922 dólares.

El proyecto, cuyo objetivo principal es descongestionar el tráfico en la carretera hacia Masaya, tendrá una extensión de 17 kilómetros y contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, proyecto que se suma a la conectividad, accesibilidad y competitividad de la capital y el resto del país, tomando en cuenta que el crecimiento del parque vehicular demanda mayor infraestructura vial.

En coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Inversiones Públicas de nuestro Gobierno, continuamos trasformando el país con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias, así como las mejoras de competitividad del país a través de obras de infraestructura vial y por eso el Banco de Exportaciones de Corea se ve interesado en contribuir con dicha trasformación”, manifestó Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de Asamblea Nacional.

“Ahora tenemos 70 millones 590 mil dólares por parte del banco para financiar este tramo carretero tan importante que viene a conectar la carretera sur con Ticuantepe y carretera Masaya, lo cual va a descongestionar aproximadamente unos 17 mil vehículos diarios y beneficiará a más de medio millón de habitantes que hacemos uso de esa vía”, añadió Gutiérrez.

La obra estará siendo ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y traerá consigo la construcción de diez puentes, pasos a desnivel y obras colindantes, lo que facilitará una fluida actividad vehicular y sobre todo acortará los tiempos de viaje.

“La obra una vez finalizada va a contribuir a agilizar el tráfico que muchas veces tiene que ingresar a Managua para luego dirigirse a otras partes del país, razón por la que es importante que obras de este tipo se desarrollen en nuestro país”, expresó el diputado Douglas Alemán.

El proyecto viene a fortalecer el Plan de Desarrollo de Nicaragua y a mejorar las condiciones para los usuarios de las vías, sobre todo el sector del transporte pesado que muchas veces enfrenta situaciones difíciles producto de la aglomeración vehicular. El Bypass Managua sin duda que es un proyecto importante para nuestro país y para los capitalinos”, dijo José Figueroa.

En los próximos días, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional también estará evaluando y presentando al plenario un nuevo convenio internacional de préstamo con el Banco Europeo de Financiamiento por un monto de 136 millones de dólares, los que serían utilizados para la construcción de una nueva obra de infraestructura vial que va a permitir una conexión entre la carretera a Masaya y la dupla norte.

Foto: Referencial