El Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), firmaron este martes un importante acuerdo, el cual apunta a agilizar y facilitar las operaciones de desaduanaje y comercio en el país.

El compañero Eddy Medrano, Director General de Aduana, explicó que el fin de este acuerdo, es establecer este tipo de garantía en la cual se viene a agilizar y facilitar todos los trámites de ‘desaduanaje’, para los importadores.

Previo a firmar el acuerdo, se dio a conocer una circular técnica, la cual detalla qué beneficios contiene esta importante Fianza por Declaración Aduanera.

Uno de los puntos, indica que la garantía de la obligación tributaria aduanera, a favor de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), podrá rendirse igualmente mediante fianza por declaración aduanera, emitida por empresas aseguradoras del país, autorizadas por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF).

Además, contempla que el acuerdo queda vigente a partir del 12 de junio 2017, cuando la fianza por declaración aduanera podrá ser utilizada por el importador en los formatos autorizados por la SIBOIF, para garantizar el pago de las obligaciones tributarias aduaneras eventualmente aplicables.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que este convenio va a ayudar en lo general a la facilitación del comercio expresado en las importaciones que tiene el país, en el sector comercial.

El compañero Eduardo Halleslevens, Presidente Ejecutivo de Iniser, precisó que este instrumento (Fianza Aduanera), va a permitir a los comerciantes importadores, poder desaduanar la mercadería de la Aduana, mediante una garantía, para cualquier futuro reclamo.

“Esto hará posible una facilitación y agilización del comercio exterior de nuestro país; estamos buscando formas de cómo agilizar las importaciones”, refirió.

En este sentido, explicó que se tiene bien claro que las mercancías retenidas en la aduana, por pago de impuesto, no crean un valor agregado; y más bien se necesita que esa mercadería circule, para agilizar la economía. 

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reiteró que con estas nuevas medidas, se apunta a reducir los tiempos y costos, por tanto “si un importador tiene alguna diferencia o (traba) con la aduana, alrededor de su Póliza, este convenio va a permitir que ese proceso continúe”.