La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que Nicaragua está participando en la Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que se realiza en Costa Rica.

"El Canciller Denis Moncada sale esta tarde para participar en la Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, para nosotros Seguridad Soberana, que en el marco del SICA se desarrolla en Costa Rica", informó.

"Allá tenemos a nuestra delegación desde el día lunes, participando estas delegaciones que nos representan siempre. Tienen que ver con las instituciones dedicadas a la seguridad. La suma de todas las instituciones, nuestro Ejército, nuestra Policía, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación, Cancillería de la República", explicó la Compañera Rosario.

Presentarán Plan de Producción al Cuerpo Diplomático

Rosario dijo que este miércoles en el Salón de las Naciones de la Cancillería, estará reunido el cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditadas en nuestro país, para recibir información sobre el Plan de Producción, Consumo y Comercio.

Dijo que también se van a presentar las herramientas y aplicaciones del Ineter, para alertas sobre el clima para los productores, y luego el doctor Paul Oquist, va a hacer la presentación de la posición de Nicaragua ante el Acuerdo de París.

Incidencias

Dijo que en las últimas horas se registró un sismo de 2.8 grados por San Juan del Sur.

Sobre las lluvias, dijo que está ingresando la onda tropical número 6, en el Caribe nicaragüense.

Salud

Destacó la inauguración de clínicas de medicina natural y terapias complementarias en San Juan de Nicaragua y en el Hospital de San Lorenzo, en Boaco.

Dijo que este miércoles se presentará el Mapa de Padecimientos de Salud a directores de Hospitales, empresas médicas y directivos de los hospitales Militar y de la Policía.

Además, en los próximos días se presentará el mapa a todas las representaciones diplomáticas y agencias internacionales dedicadas a la promoción de salud, en el país.

Rosario destacó que el Director de la Unidad de Medicina Tradicional y Complementaria de la OMS de Ginebra, quien hizo una visita a Nicaragua, dejó como reflexiones que considera fundamental compartir la experiencia de Nicaragua "porque el modelo de salud de nuestro país responde a las demandas de la población".

Además, dijo que la para la OMS el éxito de un modelo se mide con satisfacción.

Educación

Informó que se entregan aulas nuevas en La Libertad, Chontales y en El Rama. Además se están realizando capacitaciones a profesores que estudian inglés para impartir esa asignatura en los colegios públicos.

Economía familiar

Destacó la entrega de créditos de Usura Cero a 2 mil 317 protagonistas, organizadas en 617 grupos solidarios en 92 municipios.

Mencionó que protagonistas del trabajo productivo del bambú, están recibiendo plantas, herramientas y abono orgánico en Muelle de los Bueyes y Zelaya Central.

Electrificación

Enatrel informó que estará reponiendo 13 mil 805 luminarias entre junio y octubre para contribuir a la tranquilidad y seguridad de las familias en los barrios y comunidades del país.

Saludó a las familias de Comunidad Filadelfia en Chinandega, donde 375 personas, reciben el servicio de energía eléctrica.

Informe policial

Reportó que 4 personas fallecieron por accidentes de tránsito, dos conductores de camión, uno de motocicleta y un pasajero.

Informó sobre un inicio de incendio que se controló rápidamente en las cercan pías del mercado Oriental.

León celebra el Día Internacional de la Lengua Rusa

Rosario destacó que se celebró en León el Día Internacional de la Lengua Rusa, con un homenaje al gran poeta ruso Alexandr Pushkin.

En el acto participó el alcalde Roger Gurdián; la poeta Alba Azucena Torres, primera secretaria de la Embajada de Nicaragua en Rusia; y la Compañera Elena Ramos.

También participó el Coro Juvenil Rubén Darío de León, coordinado por el compañero Ramón Rodríguez.

Embajador de Nicaragua en España se reunió con Alcaldesa de Madrid

Rosario informó que el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, sostuvo una interesante reunión de trabajo con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para promover lazos de amistad y cooperación entre la Alcaldía de Madrid y la Alcaldía de Managua.