El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) presentó una serie de herramientas destinadas a apoyar la producción agropecuaria, que son el resultado de un proceso de modernización tecnológica de esta institución.

La presentación estuvo a cargo del asesor científico del INETER, doctor José Antonio Milán, quien señaló que “todas estas herramientas son el resultado de un proceso de modernización tecnológica dentro del INETER, que ha permitido integrar información de diversas estaciones metereológicas, radar y satélites”.

Indicó que esas herramientas no solamente son para la agricultura, sino que también para la mitigación de desastres, “porque podemos conocer mapas cada 24 horas de la cantidad de lluvia caída en algún lugar determinado, se pueden conocer los cultivos que están en alguna zona, se pueden conocer los avisos en tiempo real que da el INITER sobre cualquier situación metereológica”.

El asesor hizo referencia a la existencia de la Unidad de Agrometeorología para dar seguimiento a las condiciones del tiempo de cultivos, así como elaboración de pronósticos, información que está disponible en la página web de la institución.

Con respecto al cambio climático, el especialista recordó que desde abril del presente año el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha venido trabajando en lineamientos estratégicos.

Anunció que el INITER está elaborando una página Web que se llama “Recursos y conocimientos del cambio climático en Nicaragua” y será un portal especializado en brindar información sobre lo que es el cambio climático, su impacto y los efectos. La Web estará lista dentro de unos 15 días.