El Ministro Asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República de Nicaragua, compañero Paul Oquist, expuso a los delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, la postura de Nicaragua frente al Cambio Climático.

Oquist señaló que el acuerdo debe volverse legalmente vinculante para las partes y dejar de ser voluntario. Al mismo tiempo, condena la disposición de que los países afectados deban renunciar a la indemnización por las pérdidas y daños que amenazan a su desarrollo nacional.

Nicaragua se opone además a que se tomen acciones hasta la próxima década y que al contrario, las medidas empiecen a tomarse desde ahora, empezando por los 10 países responsables del 72% de las emisiones globales.

En ese orden, precisó que en Nicaragua son necesarios cambios en la producción y principalmente la innovación.

Al respecto, valoró que ya se pueden ver elementos innovadores en el café a través de injertos y nuevas variedades resistentes al calor y las bajas precipitaciones.

Señaló que debido al Cambio Climático el área para producir cacao se extiende. "El Cacao está favorecido con el calor en la Costa Caribe. Estos tipos de cambios en la producción, la innovación para adaptar mejor a  la producción requiere tiempo, requiere esfuerzos y requiere talento y da gusto ver que ya hay movimiento en tal sentido", afirmó .

De acuerdo Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua y miembro del gabinete de Producción, Consumo y Comercio, en este encuentro se desarrolló también un panel sobre el desarrollo de la ganadería, para lo cual el país recibió la visita de especialistas colombianos miembros de la FAO de Holanda.

En ese orden explicó que con esto se pretende elevar las capacidades de los delegados del sistema para así contribuir al desarrollo de la economía nacional.

Reyes detalló que se espera para este año que el sector agrícola experimente un crecimiento de entre 5.5 y 6 por ciento. “Algunos argumentan que es una cifra bastante modesta. Puede ser pero no lo sabemos aún  porque el año apenas va por la mitad. Lo que sí es cierto es que algunos sectores han mostrado un excelente comportamiento. Las exportaciones andan creciendo en un 18%”, aseguró.