Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

En la reunión participan representantes de 27 países de las Américas, Europa, Australia y China.

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, aseguró que el encuentro se realizó con la finalidad de que profesionales de ese campo intercambien experiencias con sus colegas.

nic_ops

En su intervención la doctora Castro ilustró a los delegados sobre el avance que Nicaragua ha obtenido en el campo de la medicina natural, ya que en los dos últimos años se han llevado a cabo 85 mil atenciones en el país.

Recordó que el Gobierno Sandinista creó el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias, y por eso en las unidades de salud se ha integrado la medicina natural complementaria “no como algo a la par, sino algo dentro del corazón del Ministerio de Salud”.

En el instituto se forman a trabajadores de la salud, los que posteriormente transmiten esos conocimientos a todos los departamentos del país. Además en esa capacitación se ha incluido a la red comunitaria, líderes de gabinetes y personas que son generadoras de opinión en las comunidades.

nic_ops

Se llevan a cabo maestrías, cursos preparatorios, formación de conocimientos para dar a conocer “la fortaleza que tenemos desde la Constitución Política de la nación, porque ahí está aprobada lo de la medicina natural ancestral y terapias complementarias”.

En cada cabecera departamental del país se construyeron filiales del Instituto Nacional de Medina Natural y Terapias Complementarias y se han abierto 151 clínicas de atención para las diferentes necesidades de la población.

La Ministra dijo que la implementación de la medicina natural en Nicaragua “no involucra únicamente al Ministerio de Salud, sino que otros ministerios de Estado también están involucrados desde sus propios ámbitos de trabajo, ya que es una política de Estado”.

nic_ops

“Esperamos que esta reunión regional sea para todos nosotros poder intercambiar experiencias de los procesos de integración y complementariedad que vivimos los países de la región y debemos reconocer el terreno fértil donde estamos”, precisó.

En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo, les damos la más cordial bienvenida a la tierra de Rubén Darío y Sandino”, dijo la titular del MINSA.

En el encuentro participan funcionarios de la OMS, la OPS, representantes de los pueblos afrodescendientes, universidades y delegados de Chile, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

nic_ops

La representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Socorro Gross, agradeció al gobierno de Nicaragua por la colaboración que permitió que el encuentro se desarrollara durante dos días en Managua.

No solo tenemos la calidad y hospitalidad, sino el apoyo de todos los profesionales nicaragüenses para que este evento se realice y estamos seguros que vamos a tener dos días de trabajo muy exitosos”, añadió la representante de ese organismo internacional.

En otro orden, la funcionaria recordó que “vamos al segundo año de los objetivos sostenibles, objetivos que son una revolución en cualquier agenda de desarrollo”.

nic_ops

“En esa agenda de desarrollo para salud la meta que tenemos es el acceso y cobertura universal”.

Dijo que Nicaragua ha podido instalar un modelo de salud comunitario “y eso permite que sea un modelo sostenible”. "Nicaragua se puso un meta y fue la de cien por ciento de acceso a las prácticas ancestrales y los modelos de atención”, afirmó.

Seguiremos aprendiendo con Nicaragua y la seguiremos acompañando”, concluyó la delegada de la OPS.

 nic_ops

nic_ops

nic_ops

nic_ops

nic_ops