El municipio de Nueva Guinea (Región Autónoma del Atlántico Sur), históricamente ha centrado su producción en los tradicionales tubérculos y raíces, sin embargo en el último quinquenio, los productores y pequeñas empresas familiares están apostando a la producción y exportación de piña y café robusta; dos importantes cultivos que están conquistando el mercado internacional.

A 11 kilómetros del casco urbano de Nueva Guinea, se ubica la comunidad ‘Jerusalén’, donde Ronald Casco con toda su familia, impulsa la pequeña empresa ‘Piña Dulce de Nicaragua’, en esta zona, considerada de las más lluviosas del país.

Casco explica que por toda una historia, su familia se ha dedicado en Nueva Guinea a trabajar la ganadería; sin embargo, ahora que tiene el respaldo del Gobierno en términos de asesoramiento técnico y con buenas políticas para la exportación, están apostando al rubro de la piña.

“El cultivo de piña es una labor difícil, porque es un producto delicado, y hay que cuidarlo mucho de plagas y enfermedades, sin embargo la estamos echando toda, y hemos hecho una inversión de 12 mil dólares por hectáreas en términos de costo, y hoy tenemos 45 hectáreas”, destacó.

finca

Políticas favorables para la exportación

Explicó que en la finca, han venido trabajando en desarrollar el tipo de piña M2, el cual es un clon mejorado, que tiene muchos azucares naturales.

“La empresa emplea a 25 personas. Con ayuda del Ministerio de Agricultura (MAG), nos dan asesoramiento, y tratamos de implementar todas las prácticas agrícolas, para proteger el ambiente”, reafirmó.

Actualmente, Piña Dulce de Nicaragua, está exportando cerca de un contenedor de este producto hacia El Salvador, y esperan que al término de tres años, estar exportando este mismo volumen en tan solo una semana.

“Tenemos seis años de estar en este negocio, y hemos estado creciendo poco a poco. Pensamos que el Gobierno actual está apoyando a las familias que emprenden en el agro y la industria, y en Nueva Guinea nos sentimos respaldados”, sostuvo.

El reto que tienen actualmente los productores de piña de Nueva Guinea, es fortalecer la unidad y poder cumplir en volúmenes de producción, lo cual es un requisito del mercado internacional.

Ronald aseguró que las expectativas que tiene con su empresa, es poder exportar hacia el mercado europeo y norteamericano, en el 2022.

abonos

Producción asociada con el Agroturismo

La Finca “El Torno’, ubicada en la Comunidad “El Silencio”, en el kilómetro 273.5 carretera Managua-Nueva Guinea, también está creciendo en términos de producción; nada más que en vez de piña, se cultiva el café robusta.

José David Granja, es el Gerente Propietario de esta finca, y lleva unos siete años intensificando este rubro, y diversificando sus áreas de producción, donde además tiene crianza de cerdos.

La finca se ha convertido en prácticamente un destino para muchos turistas que llegan a Nueva Guinea, y quieren tener un contacto con la naturaleza y la agricultura.

“Ahora se están dando los rendimientos; y estamos produciendo 40 quintales de café por manzana. La meta es mejorar cada día los rendimientos, en base a las buenas prácticas y la fertilización que se hace”, dijo Granja.

El cultivo de este producto, está generando en esta zona del Caribe, fuentes de trabajo a 40 personas; y esperan en el futuro, sembrar otras diez manzanas de café, y seguir potenciando este rubro.

CISA Exportadora, compra todos nuestros productos, y es un café que va al mercado internacional”, compartió con nosotros Granja, quien además consideró que el país va por muy buen camino, con políticas favorables para la exportación y mejorando la producción en el campo.

finca

abonos

abonos

abonos

finca

finca

finca

finca

finca

finca

finca

finca