El planteamiento lo realizó Humberto Reyes, Director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien consideró que la eficiencia energética es el mecanismo más fácil para reducir el consumo de electricidad y así poder liberar recursos que se puedan destinar a financiar programas sociales.

Reyes destacó que el MEM ha hecho mesas técnicas con el sector gobierno, con el sector privado, con el sector financiero y con el sector mipyme para identificar acciones de eficiencia energética que se puedan impulsar para hacer sostenible el uso de las energía, disminuir el costo de la misma y también las emisiones de dióxido de carbono.

De acuerdo con el compañero Reyes, el MEM está impulsando el conocimiento de cómo cuantificar la eficiencia energética, de cómo impulsar el ahorro y que ese ahorro sea eficiente. En ese sentido Reyes dijo que como entidad estatal invitaron a los encuentros con distintos sectores a compañías que han desarrollado equipos de medición para que las personas puedan conocer lo que están ahorrando y a qué precio.

Confort y eficiencia

Reyes manifestó que la idea es traer el conocimiento a diferentes sectores para que el conocimiento y la tecnología estén al alcance de todos y señaló que esta iniciativa no es  para disminuir el confort de las familias, sino para hacer lo mismo pero en forma más eficiente, consumiendo menos energía eléctrica y por lo tanto bajando el gasto.

En este caso, el MEM llevó a la reunión en un hotel capitalino con distintos sectores gubernamentales, a representantes de dos empresas que venden, por un lado, equipos de iluminación ahorrativa y por otro lado artefactos que miden el consumo energético.

Uno de los dos casos es el de la empresa Ocal que vende equipos de iluminación y el otro es el de la firma Global Supply que es la que expende los equipos de medición energética, como un monitor que mide el consumo y brinda información en tiempo real minuto a minuto, día por día, mes por mes o el acumulado anual.

Entre tanto Marvin Corrales del Ministerio de Educación explicó que es importante llevar ese conocimiento a las escuelas para que a través de la educación de los niños también llegue a las casas para impulsar el ahorro de electricidad en los hogares, de manera que el padre de familia adquiera equipos con mayor eficiencia energética.