Carlos Gutiérrez, ex-Secretario de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, quien participó en Nicaragua en la Conferencia Business Future of the Americas 2017, habló sobre los privilegios con los que cuenta el país para lograr ser una potencia, haciendo mención del acceso a mares, la carretera costanera, la seguridad ciudadana y el acuerdo tripartito.

Nicaragua tiene acceso a dos mares, por un lado el pacífico y por el otro el atlántico, la cosa es utilizar ese acceso, Nicaragua tiene una joya estratégica para el comercio”, apuntó.

Costanera aumentará el comercio

Sobre la carretera costanera, que unirá toda la zona turística costera del pacífico, una carretera que forma parte Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno Sandinista, afirmó que beneficiará a todo el pueblo, aumentando el comercio y la calidad de vida.

“Es un pueblo que se va a beneficiar con la carretera de Nicaragua, eso aumenta el comercio, aumenta la prosperidad y el bienestar de la población”.

Seguridad es un patrimonio

Destacó que la seguridad de Nicaragua ha sido de suma importancia para su crecimiento económico, un privilegio único en la región.

 “Cada vez que vengo a Nicaragua es impresionante, Nicaragua es un país con índices de crimen bajo y es un logro enorme y un patrimonio nacional”.

Acuerdo tripartito

Sobre el acuerdo tripartito (modelo de diálogo, de alianza y consenso promovido por el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo) entre el gobierno, las empresas privadas y los trabajadores, enfatizó que “me gusta mucho el modelo entre empresas, gobierno y el sector laboral, creo que está llevando por el bien a Nicaragua, ya que se ve el equilibrio entre el sector privado fuerte y al mismo tiempo se la inversión en salud y educación”.

“Aquí en Nicaragua hay continuidad, un compromiso firme del gobierno, es decir, todo lo que se pueda hacer para que las empresas sientan que el capital está protegido”, refirió sobre la confianza que existe para invertir en el país.

Finalmente, el ex Secretario de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, se refirió al potencial que tiene Nicaragua en el sector turístico.

Reconoció que el país “tiene todo para crecer en esta área, Nicaragua tiene todo, tiene carretera (costanera) acceso a mares, puertos, entonces van en buen camino”.

Durante su ponencia, Carlos Gutiérrez, recomendó al continente invertir en infraestructura estratégica, para poder seguir compitiendo.

En el caso de Estados Unidos indicó que en los próximos años les va a afectar “no tener una infraestructura en puertos”.

“Tenemos muchos retos, estamos atrasados, tenemos que crecer en Latino América”, apuntó sobre el crecimiento actual en la región.