Luego del discurso ofrecido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante la clausura de la Conferencia Business Future of the Americas 2017, los participantes en el evento brindaron su reconocimiento al modelo de alianzas y consensos que promueve el Gobierno Sandinista, mismo que permite un avance económico sustancial y la apertura a la inversión.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, señora Laura Dogu, se refirió al desarrollo que ha alcanzado el país a través del diálogo tripartito entre los sectores económicos más importantes, permitiendo que hoy Nicaragua sea un potencial para la inversión.

Las palabras del Presidente Ortega fueron muy importantes, muchos países han conocido de la historia de Nicaragua y han visto que cuentan con oportunidades para invertir. El modelo de trabajo con el que cuenta Nicaragua es muy especial y distinto porque incluye a la empresa privada, los trabajadores y el mismo Estado, Nicaragua ha mejorado mucho y es una medida para mejorar la economía para el pueblo”, destacó.

Así mismo, el señor Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó que Nicaragua experimenta un cambio que permite la transformación de la economía y la seguridad de las familias; así mismo, destacó que Nicaragua es un país ejemplo para toda la región.

Nicaragua ha avanzado muchísimo en comercio con Estados Unidos, las exportaciones han crecido en más de un 100%. De todos los países de Centroamérica, Nicaragua es el que más ha aprovechado los tratados de libre comercio. En este momento el país va a la vanguardia y las cifras lo demuestran, el presidente Ortega tiene una visión de reconciliación y paz, lo cual demuestra una visión de futuro, este es un modelo único y especial por eso insto a otros sectores a trabajar en equipo”, expresó.

De igual manera, los representantes de organismos cooperantes, han presenciado la estabilidad en el modelo de trabajo de nuestro país, dando lugar a un gran avance económico, enfrentando los desafíos que muchas veces se presentan.

Nicaragua ha venido enfrentando los desafíos de manera conjunta, tratando de entender dónde estamos y cuáles son las oportunidades para enfrentar los retos. El modelo de trabajo de Nicaragua es interesante, con el que se ha logrado consolidar un espacio y un trabajo en conjunto, donde se debaten ideas, donde cada uno expone sus experiencias y es un proceso de construcción que requiere de un gran compromiso, decisión y voluntad”, manifestó Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, los empresarios nicaragüenses afirman que hoy Nicaragua vive nuevos y mejores tiempos tanto para el inversionista nacional como para el extranjero, tomando en cuenta no solo las bellezas naturales del país sino las oportunidades de negocios que el gobierno brinda al sector privado.

Si todos trabajamos en equipo salimos adelante. En el país el Gobierno está enfocado en la generación de empleos y nosotros como sector privado necesitamos del Gobierno la estabilidad macroeconómica que hace que los empresarios veamos a Nicaragua como un país de oportunidades. El país es envidia para muchos países de la región, por eso muchos deciden invertir acá”, dijo Roberto Zamora, Presidente Ejecutivo de Grupo LAFISE.