La Alcaldía de Managua trabaja arduamente en las mejoras del sistema de drenaje en la Avenida Universitaria, como una de las importantes obras conexas donde se construye el nuevo Estadio Nacional de Béisbol ‘Denis Martínez’.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, realizó la noche de este lunes un recorrido, para inspeccionar el avance de las obras, entre las que destacan la construcción de una caja-túnel, en este sector donde confluyen las aguas de la Micropresa Tiscapa.  

“En este sector tenemos dos cauces importantes, que vienen del sector de Hialeah, pasan por el Barrio 380 y Jonathan González, y desbordan en la micropresa de esta zona”, dijo Fidel.

Explicó que este proyecto de drenaje, está en una ruta crítica de Managua, y por tanto la comuna construye sobre la Avenida Universitaria una Caja Túnel, que se extiende 380 metros a lo largo de todo el parque del nuevo Estadio hasta la Micropresa Tiscapa.

“La Unión que va en canal abierto, hasta la caja túnel, la estamos haciendo con materiales prefabricados, tomando en cuenta que ya estamos en invierno, y esperamos poder terminar esta obra (la colocación de las cajas) la noche de hoy”, indicó.

 

Obra de gran impacto en drenaje capitalino

Detalló que la dimensión de la caja-túnel es de 6 metros libres por 3 metros de alto; y en total son 18 metros cuadrados de sección hidráulica.

“Es uno de los proyectos más importantes del sistema de drenaje que tenemos en Managua. Además, tenemos otro túnel de 130 metros de longitud” explicó.

 

El compañero Fidel Moreno, informó que esta obra ronda los 45 millones de córdobas, y tendrá un importante impacto en el sistema de drenaje de la capital.

“Esperamos el próximo año empezar nuevas obras, que nos permitan salvar la Laguna de Tiscapa y evitar las inundaciones”, dijo Fidel.

A su vez, refirió que la comuna, estará desarrollando obras de drenaje a lo largo de toda la Avenida Universitaria, donde no existía el mismo.

“Hay que acoplar las obras de drenaje al nuevo sistema, y esto nos va a llevar aproximadamente tres semanas de trabajo”, sostuvo.

Ampliarán carriles en Avenida Universitaria

El compañero Fidel, anunció que la Alcaldía de Managua, también tiene previsto ampliar los carriles de la Avenida Universitaria, tomando en cuenta lo angosto que son actualmente los mismos.

“Vamos a dejar prevista una sección de 14.50 metros de ancho; lo que nos permitirá tener 4 carriles funcionales, para que el tráfico vehicular sea mucho más ágil”, informó.

Además se construirán andenes exteriores, garantizando 20 metros de Derecho de Vía en la Avenida Universitaria, y permitiendo una mejor conexión entre el sector Tiscapa y la Pista Juan Pablo II.