Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y nutricionistas de todo el país, sostuvieron este lunes una reunión preparatoria para planificar la realización de una Encuesta Nutricional Infantil a nivel nacional.

La doctora María Esther Estrada, de la Dirección General de Servicios de Salud, informó que el propósito de la encuesta es que se puedan identificar algunos factores relacionados con la salud nutricional de los niños menores de seis años.

“La idea es identificar los factores relacionados a la nutrición y a partir de eso fortalecer algunas intervenciones que ya venimos desarrollando como Ministerio de Salud, orientado por el Buen Gobierno”, sostuvo.

En este sentido, aseguró que el Minsa viene desarrollando, fortaleciendo y promoviendo la importancia del amor a los niños, a través del Programa Amor a los Más Chiquitos.

“Esto incluye acciones claves como la lactancia materna; la importancia de acudir al control de vigilancia, el crecimiento y desarrollo, y que si el niño está enfermo acuda de manera inmediata a la unidad de salud más cercana”, explicó.

Expuso que la encuesta está orientada al tema de la nutrición del niño, y otros aspectos relacionados con las enfermedades que el niño está presentando.

La nutricionista, Carmen María Reyes, expresó que en los últimos años el Gobierno ha estado dado énfasis al tema de la nutrición.

“Hemos visto mejorías en los índices de salud y nutrición; pero siempre necesitamos información más actualizada”, refirió.

En este sentido, la idea es poder vincular los datos y resultados de la encuesta, con las intervenciones que se tienen que hacer, para contribuir a las mejoras de los índices de nutrición.

“El rango de edad que se está abordando en este primer levantamiento, es de niños menores de 6 años. Y hay un segundo momento es que se hace el Censo Escolar, y que abarca a todos los niños de Primaria”, enfatizó.

La especialista manifestó que con esta encuesta se obtiene muy buena información, y es una herramienta actualizada que muchos países admiran y quisieran tener para su aplicación.