En saludo al mes de la niñez nicaragüense, desde el Ministerio de Educación (MINED) se desarrollan los festivales folclóricos protagonizados por los niños (as) de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), eventos que se promueven el talento y rescate de nuestra cultura y así la niñez desde su corta edad sientan orgullo patrio.

Los festivales desarrollados a nivel distrital, municipal y departamental, abren un nuevo espacio educativo y de recreación, tomando en cuenta que los docentes son los que se encargan de preparar a sus estudiantes previo a la participación en el festival. Este evento se desarrolló en el Colegio Elvis Díaz con la presencia de estudiantes del distrito I.

“Estamos celebrando con esa algarabía que caracteriza a nuestra niñez, el Festival tiene como objetivo promover los valores, cultura y costumbres de nuestro país. La creatividad en este evento es fundamental porque tanto los niños como sus maestros dan lo mejor de sí durante su presentación”, refirió Cristina Alvarado, Técnica del Mined en este distrito.

Para los padres de familia, la actividad representa un elemento clave en la formación de sus hijos, ya que los menores están recibiendo una formación integral que incluye el rescate de los valores culturales y tradicionalistas.

“Todos estamos contentos de ver a nuestros niños bailar, declamar poemas, cantar u otra actividad porque de esta manera se está logrando que ellos sean más participativos, desarrollen otras habilidades y sobre todo le tomen gusto y respeto a nuestro folclore”, manifestó Carlos Bustamante.

“Ver bailar a mi hija me llena de alegría porque me doy cuenta de las capacidades que tiene y que han sido descubiertas gracias al apoyo de su maestra y del nuestro, porque los padres de familia debemos involucrarnos en las actividades que lleva a cabo el colegio en pro de la educación de nuestros niños”, señaló Birmania Agurcia.