Entre el 19 y el 25 de este mes de junio, se estará llevando a cabo una jornada de entrega de títulos de propiedad, manifestó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Esta entrega se realizará en saludo al 38 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Vamos a estar entregando nuevos títulos de propiedad a familias en todo el país. Estamos hablando de 6 mil nuevos títulos que se entregarán entre el 19 y el 25 de junio saludando el Siempre 19 y Siempre al Frente y más Allá”, señaló.

Informe policial

Rosario dijo que el último informe de la Policía Nacional indica que no hubo reportes de muertes por accidentes de tránsito el fin de semana, aunque sí por sumersión y un caso por descarga eléctrica.

Durante la semana hubo 718 accidentes: 677 con daños materiales, 41 con víctimas, 12 fallecidos y 44 lesionados. De los 718 accidentes, 6 fueron ocasionados por conductores en estado de ebriedad.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Indicó que el Marena está celebrando con las alcaldías y la juventud el Día Mundial del Medio Ambiente.

Al respecto, señaló que hay una estrategia especial para enfrentar el Cambio Climático.

La Compañera expresó que Nicaragua, desde todos los eventos y foros internacionales, está dejando sentada su posición en relación a los Acuerdos de París.

“Todo esto ha sido ampliamente difundido en los últimos días, la posición justa de Nicaragua de que se reconozcan las vulnerabilidades de los países más pobres y que las responsabilidades sean diferenciadas; comunes, pero diferenciadas. Los que menos hemos dañado el medio ambiente o los que no hemos dañado la naturaleza o el medio ambiente, no tenemos por qué pagar como los que más han dañado; y luego hemos reclamado el derecho a la compensación para la vida, para que podamos los países más vulnerables de Centroamérica y el Caribe remediar, restaurar para preservar la vida”, explicó.

Vulcanólogos visitarán Nicaragua

Dijo que el fin de semana hubo 4 sismos, todos menores a 4 grados.

Señaló que las lluvias han sido moderadas y débiles en todo el país.

Informó que el 9 de junio llegan procedentes del Reino Unido vulcanólogos de la universidad de Sheffields. Estos estarán durante 11 días junto al Ineter realizando mediciones de dióxido de azufre del lago de lava en el Volcán Masaya. “Van a poner a prueba cámaras ultravioletas que han sido desarrolladas por científicos de esa importante universidad de Reino Unido”.

Programas de gobierno

Rosario aseguró que el Plan Techo está llegando a Managua y Rivas, los paquetes alimentarios solidarios a Managua, y las sillas de rueda a Las Minas.

Salud

Destacó que esta semana se reportan 22 casos positivos de dengue (55% menos en relación a la semana pasada), 18 de influenza, y 2 mil 242 de neumonía (2 fallecidos para un acumulado de 88 en el año).

Indicó que el Minsa en la lucha contra el cáncer de cuello uterino está inaugurando la sala de crioterapia para prevenir y atender las lesiones pre-malignas en el Centro de Salud Perla María Norori, del municipio de León.

Expresó que la institución desarrolla diplomados en medicina tradicional y terapias complementarias en todos los Silais.

Informó que este martes se realizará la reunión regional Avanzando hacia la Salud Universal. Participará el Director de la Unidad de Medicina Tradicional y Complementaria de la Organización Mundial de la Salud, así como otros especialistas de la OPS.

Desafíos en uso de tecnologías

En materia de educación, manifestó que el Mined está entregando escuelas rehabilitadas en los barrios Santo Domingo y El Riguero.

Dijo que en la primaria y secundaria a distancia en el campo hubo un 84% de asistencia.

Destacó que ya está en funcionamiento el boletín escolar en línea.

Rosario también dio a conocer un informe sobre los conocimientos que tienen los docentes en el uso de las tecnologías. En este sentido, dijo que el 21% tienen dominio y habilidades en la materia, el 31% algún dominio, y el 48% no tiene dominio.

Este estudio se realizó en Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Nueva Segovia, León y Chinandega.

Aseguró que estos resultados vienen a marcar el camino que hay que seguir para continuar avanzando, por ejemplo, a través de cursos cortos desde el Inatec, la complementariedad con la empresa privada y el apoyo de la agencia de cooperación internacional de Corea, Koica.

Rosario expresó que en la educación técnica en el campo hay un 92% de la matrícula participando.

Producción

Durante su mensaje, señaló que se realizarán ferias de cosechas de los principales rubros productivos del país. Esto se trabaja desde el INTA y el MEFCCA en Managua y las cabeceras departamentales a partir de esta primera semana de junio.

Saludó el congreso internacional de desafíos y oportunidades para la reconversión de la ganadería, el cual tendrá lugar esta semana.

En otro tema, resaltó los mapas productivos que se han elaborado. El de la estrategia de desarrollo de la cacaocultura se presentará el 6 de junio, la producción de hortalizas el 14 de junio, la producción de frutas el 22 de junio y la actualización de todos los mapas productivos del año pasado el 27 de junio.

Enacal

Rosario dijo que el 21 de junio se presentará el Plan Nacional de Recursos Hídricos ante el Sistema de la Producción.

Turismo

Rosario destacó el encuentro regional de guías turísticos de Centroamérica este 6 de junio.

Indicó que en Masatepe están las fiestas del Señor de la Trinidad.

Indicó que el Cardenal Leopoldo Brenes celebrará el 11 de junio la misa solemne de estas festividades.

Energía eléctrica

Refirió que el gobierno ha llevado la energía eléctrica a 533 pobladores de la comunidad La Leona, municipio de León.