La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar en esta semana los fondos para la ejecución del proyecto de circunvalación Ticuantepe-Nejapa, el cual ayudará a disminuir el tráfico vehicular en la Carretera a Masaya.

En total serían 90 millones de dólares, de los cuales U$70.5 millones financia el Exim Bank de Corea, y aproximadamente unos 25 millones de contrapartida será por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Esto es parte de toda una estrategia en general que viene desarrollando nuestro Gobierno en alianza con la Alcaldía de Managua”, dijo el diputado José Figueroa.

Agregó, que esta semana también se estará presentando un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 136 millones de dólares, con el cual se pretende ejecutar el proyecto que vendrá a descongestionar la ruta de Nejapa hasta la dupla Norte, que incluye la construcción de 5 pasos a desnivel.

Otros proyectos que serán ejecutados simultáneamente, es El Boquete Santa Ana que va a salir casi al Crucero para transporte pesado, La Garita-Tipitapa y Ciudad Sandino Mateare. Además, está próximo a firmarse el trayecto que va Ticuantepe-Tipitapa, que será en una segunda etapa con financiamiento del Exim Bank.

“Con este esfuerzo del Gobierno, que nunca se había visto en la historia del país, vamos a tener con los pasos a desnivel del 7 Sur, más el de Las Piedrecitas, más lo que se van a construir por el lado de Ticuantepe, y los de Carretera Norte, vamos a tener unos 15 pasos a desnivel que van a permitir una circulación más fluida en Managua”, indicó el diputado Wilfredo Navarro.

Navarro agregó que eso es un beneficio para todos y aporta a la modernidad de la ciudad: “Este es un esfuerzo que se tiene que reconocer, se tiene que publicitar y además, la gente lo va a estar viviendo cuando esté fluyendo por esas carreteras y por esos pasos a desnivel que nos están colocando como una verdadera urbe internacional”.

Asimismo, Navarro aseveró que las instituciones financieras continúan apoyando Nicaragua por la confianza que hay en el Gobierno de que se están haciendo bien las cosas y por los resultados económicos. Es el país en Centroamérica que tiene mayor crecimiento económico, paz social, seguridad ciudadana, lo cual es un elemento fundamental para que se afinquen las inversiones en el país, así como la seguridad jurídica para los inversionistas.

“Y más que nada esa concertación social que hay entre trabajadores, empresas y Estado, son los que están llevando a que la gente confíe e internacionalmente, se nos dé el reconocimiento que nos merecemos y que nos pongan de ejemplo en el mundo”, manifestó.