El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), llevó a cabo el Segundo Foro Nacional de Cooperativas de mujeres pesqueras y acuicultoras.

El proyecto inició en el 2014. Ahora está en otra etapa de acompañamiento para seguir creciendo.

Hasta el momento Inpesca trabaja con 18 Cooperativas a nivel nacional.

De las 18 Cooperativas, 4 fueron financiadas en su primera etapa por la Unión Europea tras ganar un concurso. Las mismas están a cargo de 92 mujeres emprendedoras y dos de ellas, están añadiendo valor agregado a sus productos.

El compañero Eduard Jackson, titular del Inpesca, explicó que hay 18 cooperativas a nivel nacional con más de 400 mujeres.

“Tras el concurso quedó una cooperativa en el Puerto Morazán, una en la Isla del Nancital, otra en el Caribe Norte y otra en el Caribe Sur, ya estos proyectos están caminando y estamos viendo los primeros resultados, pero el financiamiento comienza a tener un final y ahora vamos a la etapa de acompañamiento nuestro, entonces tenemos que ver con esas mujeres que ellas han venido haciendo cosas con el modelo de aprender, emprender y prosperar”.

“En la medida que ellas prosperan son ejemplo para otras protagonistas mujeres, estas mujeres están haciendo tortas de pescado, esta es una fase de agregación de valor al capturar la especie, procesarla y venderla, otras están en la etapa de captura, compra y comercialización”.

Laura Rosa Requenez Alvarado, es una de las cuatro presidentas de las cooperativas. Ella a través de este apoyo ha logrado obtener los equipos necesarios para empacar y hacer los  moldes.

“Ha sido un gran éxito porque nos va venido a beneficiar, facilitándonos equipos de trabajo, porque antes lo hacíamos de manera artesanal y ahora es más industrial porque contamos con los equipos necesarios para hacer el procesamiento del pescado, la elaboración de tortas de pescados”.

“La cooperativa está conformada por 39 socias, todas mujeres y todas pescadoras por naturaleza, por haber nacido y vivido en el Archipiélago el Nancital y está ubicado en la comarca Santa Marta, municipio de Acoyapa, Chontales y actualmente comercializamos de manera local”.

Marcela Dublon, en nombre de las 53 protagonistas que son parte de la cooperativa Slilma Raya, afirmó que están luchando para seguir haciendo crecer este pequeño negocio.

“Estamos trabajando comercializando producto pesquero, pescado entero fresco en Bilwi y sus municipios aledaños”.

“Algunas cosas que necesitamos son productos hieleros, para mantener el pescado fresco si quisiéramos traerlo a la capital y asimismo un fondo para poder traerlo acá en algún futuro”, fnalizó.