El Colegio Alemán Nicaragüense, ubicado en Managua, tuvo la fortuna de estar entre los tres ganadores de una competición internacional auspiciada por el gobierno alemán en Berlín, que evalúa el trabajo de los colegios alemanes en el extranjero en el ámbito de la inclusión. Por ello, una delegación encabezada por el Director Ulrich Giessel viajó a la capital germana para asistir a la ceremonia de premiación.

De acuerdo al jurado conformado por científicos y expertos "Particularmente impresionante en el trabajo escolar inclusivo es la mirada intensiva al entorno socio cultural de Nicaragua. Esto incluye las jornadas de capacitación, la cooperación con terapeutas externos pero también la disposición a ser un lugar de encuentro."

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Alemania Walter Lindner junto con la Vicepresidenta del Parlamento Federal Alemán, Diputada Ulla Schmidt, fueron quienes entregaron al Colegio Alemán-Nicaragüense el Premio de Inclusión de los Colegios Alemanes en el Extranjero "Gemeinsam Lernen und Leben" ("Vivir y aprender en conjunto").

Colegio Alemán

En calidad de máxima representante del Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, la Embajadora de Nicaragua, Karla Beteta fue invitada a la ceremonia de premiación. En nombre del Gobierno de Nicaragua expresó a las autoridades alemanas su agradecimiento por las relaciones históricas de amistad entre ambas naciones, que se ven muy bien marcadas en el ámbito escolar por medio del Colegio Alemán-Nicaragüense.

También subrayó que en "Nicaragua hemos avanzado enormemente en la restitución del derecho a una educación integral sin discriminación de ningún tipo, en iguales condiciones y con las mismas oportunidades, pues en nuestro modelo educativo trabajamos unidos y comprometidos en en el ejercicio permanente de solidaridad y desde el orgullo de ser nicaragüense y protagonistas de nuestras comunidades."

Al acto se dieron cita importantes personalidades políticas, instituciones de cooperación académica y prensa alemana.