Con una concurrida procesión, así se dio por iniciada la jornada de actividades en honor a Santiago Apóstol, en el municipio de Nagarote, departamento de León, donde las familias con mucho fervor acompañaron a su Santo Patrono.

La imagen de Santiago Apostol inició este fin de semana un recorrido por las comunidades rurales de Nagarote.

En hombros de los promesantes y haciéndose acompañar de montados, la imagen de Santiago se despidió por unos días de su templo, para ser venerado por quienes durante su recibimiento comparten alimentos y bebidas con la multitud que lo sigue en procesión.

nagarote

“Cargar a Santiago es una promesa que por muchos años he venido cumpliendo, antes lo hacía junto a mi esposo, pero después que falleció me he quedado con el compromiso de seguirlo haciendo. Después de Dios está Santiago y por esa razón lo celebro y lo acompaño durante su peregrinación, enseñándole a mis nietos e hijos esta tradición tan bonita”, refirió Maritza Baca.

La peregrinación de la imagen dura 40 días y recorre todo el municipio. Este primer día fue llevada a la comunidad Valle Cruz, lugar donde se desarrolló una Misa Campal.

“La tradición de la demanda del Patrón Santiago a las comunidades de Nagarote cuenta con más de 100 años de existencia y es cuando la imagen visita las comunidades y se hace acompañar de todos los demandantes que por promesa lo cargan y lo reciben en sus hogares. Aquí todos celebramos con mucho respeto porque tenemos claro que nuestro santito nos bendice”, expresó Jerry Palacios, Mayordomo de las fiestas patronales.

nagarote

Además de la fe, el rescate de la cultura es otro de los elementos visibles en la celebración. Desde el Gobierno Local se promueve y brinda el respaldo a esta actividad religiosa y popular que atrae a miles de creyentes.

“Nuestro municipio promueve la cultura y por eso celebramos junto a la Iglesia Católica estas fiestas que nos identifican como nagaroteños. Hoy iniciamos estas actividades tan bonitas que se caracterizan por estar cargadas de nuestra cultura, nuestro folclore, pero sobre todo de ese entusiasmo del pueblo”, dijo Mireya Urroz, Alcaldesa de Nagarote.

Santiago Apóstol es uno de los servidores de Jesucristo más celebrado en nuestro país, porque fue un hombre que con su ejemplo motiva a sus creyentes a seguir adelante, superando los obstáculos que muchas veces se presentan en la vida de los seres humanos.

nagarote

“Santiago fue un hombre guiado por su mamá y que a pesar de sus limitantes económicas lo indujo en los caminos de Dios y a sus servicios. Nuestro patrono siempre fue uno de los apóstoles más entregados al servicio del Salvador, llevando su palabra a quienes la necesitaban, recibiendo una fuerza desde lo alto que le permitió traer la fe hasta nuestras tierras a través de la evangelización”, refirió el padre Francisco Leiva, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol.

Una vez finalizada la acción religiosa, se llevó a cabo una verbena en el campo deportivo de Valle Cruz, donde los asistentes disfrutaron de la presentación cultural de varias agrupaciones, así como de la comida típica.

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

 

nagarote

nagarote

nagarote

 

nagarote

nagarote

nagarote