En declaraciones al programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, Baltodano dijo que ese atractivo se está demostrando en el flujo de inversiones que ha llegado al país en los últimos años.

La cifra que se maneja, podemos decir que ya estamos en 986 millones de dólares, casi mil millones, en inversiones, resaltó el delegado presidencial.

Indicó que en el año 2007 Nicaragua registró 382 millones, cifra superior a los 286 millones que acumuló en 2006.

Señaló que en este periodo el país aumentó casi el doble que lo del año pasado el porcentaje de inversiones económicas, que provienen de unos 43 países.

“Está llegando la inversión, Nicaragua está recibiendo inversión, es real”, recalcó.

Añadió que Nicaragua también supera en inversiones al resto de países de la región Centroamericana, según los datos comparativos sustentados con datos de los Bancos Centrales de esos países.

Precisó que Nicaragua en el periodo 2007-2011 registró un flujo de inversión extranjera directa por el orden de casi el 160 por ciento, mientras que otros países lograron porcentajes menores.

Mientras Nicaragua ha incrementado el porcentaje de inversión extranjera directa otros han decrecido notablemente.

Dijo que algunos países han decrecido más del 10 por ciento y otros hasta el 52 por ciento.

Puso como ejemplo, que Guatemala decreció 22 por ciento; Costa Rica, 18 por ciento y Honduras, 10 por ciento. En comparación, Nicaragua ha crecido en 155 por ciento, cerca del 160 por ciento.

Por otra parte, dijo que también Nicaragua ha logrado ventajas en la relación de la inversión extranjera directa con el PIB.

En ese comparativo Nicaragua cuenta con un 14.4 por ciento, mientras que Honduras con 4.8 por ciento y Latinoamérica registra un promedio de 3.8 por ciento.

“Nicaragua ha tenido una estrategia adecuada en los últimos cinco años, que ha tenido su fundamento en la alianza entre el Gobierno, sector privado y trabajadores”, recalcó.

“Esto ha traído estabilidad y ha vuelto a Nicaragua un país atractivo para las inversiones, hemos implementado diferentes mecanismos de diálogo y comunicación, para resolver problemas estratégicos y puntuales”, expresó el asesor presidencial para las inversiones.