Lo anterior fue dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien agradeció los mensajes de estimulo, de aliento, de reconocimiento, “pero sobre todo de orgullo, de dignidad recuperada, ese sentimiento de dignidad recuperada que vivimos las familias nicaragüenses gracias infinitas a Dios, gracias a este Proyecto y a esta propuesta Cristiana, Socialista y Solidaria, propuesta de Justicia, propuesta de Dignidad, propuesta de Prosperidad”.

Rosario valoró que la posición del Jefe de Estado nicaragüense, está cargada de la fortaleza del derecho que acompaña al pueblo nicaragüense en sus luchas “porque es  una fortaleza que viene de la fe, de los valores y del derecho que nos asiste, porque hemos sido un pueblo sufrido, hemos pasado, atravesado, circunstancias dolorosas a lo largo de nuestra historia”.

Pasados esos momentos durísimos y de despojo, Rosario estimó que ahora estamos viendo retribuidos nuestros derechos al recuperar nuestro patrimonio.

“Qué privilegio el de estas generaciones, están viviendo los procesos de restitución de derechos en todos los campos incluyendo el derecho al patrimonio que  nos había sido arrebatado en décadas y siglos anteriores”, indicó.

“Eso es lo que estamos viviendo en Nicaragua y con qué altura, con qué nivel de seriedad, responsabilidad, prudencia, respeto, serenidad, habla siempre el  comandante Daniel dirigiéndose a su pueblo nicaragüense, a todos nosotros familias nicaragüenses, y a la comunidad internacional, presentando las posiciones de nuestro Estado, posiciones serenas, serias, responsables y firmes”, agregó Rosario.

Recordó que el Estado de Nicaragua, por instrucciones del Presidente Daniel, está realizando el Ejercicio de Soberanía "Augusto C. Sandino", que se desplegó desde la medianoche del domingo para cumplir el mandato de la CIJ.

“Cómo nos conmueve, cómo nos emociona, y cómo nos sentimos orgullosos del Ejército, de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestros equipos jurídicos,  legales, de nuestra Cancillería, nos sentimos orgullosos de todos estos instrumentos del Estado nicaragüense que van cumpliendo sus misiones y contribuyendo a afianzar tanta victoria”, aseguró Rosario.

Asimismo recordó las principales directrices del mensaje del Presidente Daniel, como es el respeto a los compromisos éticos, e internacionales entre los que destaca el cuido a la Madre Tierra, el cual es un principio que el Gobierno de Nicaragua respeta absolutamente.

“Es un compromiso ético y un compromiso internacional y él se refería a esa hermosísima reserva Flor del Mar, como parte de esos compromisos de nuestro Gobierno con el respeto a la Madre Tierra, a la madre naturaleza, a toda esa diversidad marina que tenemos que proteger, que tenemos que resguardar  porque es patrimonio de nuestros pueblos, pero también patrimonio de toda la humanidad”, señaló Rosario.

Asimismo indicó que el Presidente reiteró el compromiso con la conservación, con el desarrollo sostenible y con los pueblos originarios, ante lo cual Nicaragua es un ejemplo de respeto a los derechos de los pueblos originarios. “La autonomía es una propuesta y una realidad que tiene su origen en el  pensamiento y en la práctica del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, afirmó la Compañera.

“Sabemos lo que eso representa para los pueblos originarios, por eso ayer también el Comandante Daniel hacia un mensaje a la comunidad raizal de San Andrés y explicaba cómo esta comunidad, este pueblo está vinculado históricamente a la identidad nicaragüense. Tiene su familia, vínculos de familia con la Costa Caribe nicaragüense. Les hizo un mensaje hermoso de fraternidad, de respeto y reconocimiento a sus derechos como pueblos originarios”, comentó.

La compañera también se refirió al tema de la seguridad que el Presidente Daniel destacó en su mensaje al pueblo nicaragüense.

Explicó que los esfuerzos de Nicaragua son reconocidos en el mundo entero por la comunidad internacional, debido a su eficacia y al rol destacado que el país ha jugado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que Nicaragua ha dado importantes aportes a la seguridad regional y del continente americano.

Entre otros asuntos, Rosario destacó que el presidente también abordó los mecanismos que deben establecerse para la implementación del fallo por parte de Nicaragua y Colombia.