La posición de Nicaragua frente al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, resultado de la COP21, prevalecerá como la más acertada, aseguró el doctor Paul Oquist, Ministro-Asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República de Nicaragua.

La conclusión de Nicaragua es que el Acuerdo de París debe ser vinculante para los países responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y deben ser ellos los que asuman la mayor responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo al Ministro, esa posición es la que resulta más beneficiosa para la humanidad, tomando en cuenta que Nicaragua es a penas responsable del 0.03 del total de emisiones en el mundo.

El gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, decidió no apoyar el Acuerdo debido a que no es vinculante, en aspectos como el financiamiento y responsabilidad histórica, con los países que desde la revolución industrial han aportado el 72% de las emisiones de gases a la atmósfera.

En ese orden, señaló que es precisamente en estos países donde tienen que reducirse las emisiones de gases de 55 a 35 giga toneladas de carbono.

“No puede salir de la cuenta de los 100 países de menores emisiones que solo suman 3% de todas las emisiones”, explicó.

Nicaragua también ha propuesto el reconocimiento de las regiones más vulnerables al cambio climático, entre las que destacan Centroamérica y la zona ecuatorial como las más afectadas por el fenómeno.

“Creo que esa posición va a crecer en el tiempo porque realmente el mundo no puede aguantar seguir por el camino en que está. Se tiene que buscar manera de aumentar el nivel de ambición y también manera de lograr financiamiento para la mitigación, la adaptación, las perdidas y daños que estamos sufriendo, año con año de una manera u otra”, precisa.

Nicaragua, a pesar de no ser responsable de este fenómeno aporta su parte debido a convicción y amor a la madre tierra. Ejemplo de esto es haber logrado pasar 25 por ciento de generación energética a 53% de energía renovable y cuenta con planes para cambiar la matriz energética en un 90% antes del 2030.

oquist

oquist

oquist

oquist

oquist

oquist

oquist

oquist

oquist