Las exportaciones de Nicaragua registrarán un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento este 2017, un nuevo record respecto a los últimos años.

De acuerdo a Mario Arana, Director de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), esto se debe al excelente desempeño de la producción nacional, a la estabilidad del régimen de lluvias y a la mejora y estabilización de precios de algunos rubros.

En ese orden, explicó que el crecimiento de los principales rubros se ubica en dos dígitos, aunque destaca el café con el crecimiento de 22%, la carne bobina con 26%, el azúcar con 133% y el oro con 8%.

Al mismo tiempo destaca el maní con 44% de crecimiento, el queso 8%, los frijoles de 20%, la leche en 44% y la langosta en 12%.

El mercado principal para estos productos continúa siendo Estados Unidos, seguido de Centroamérica y Europa en un tercer lugar.

“Creo que esto es una buena noticia, hemos pensado que las proyecciones nos indican que el crecimiento de las exportaciones van a andar entre 10% y 15%, un tanto por encima de las estimaciones que se habían hecho por diferentes agencias un tiempo atrás”, señaló.

Arana valoró el modelo de alianzas para la prosperidad del Gobierno Sandinista, que ha sido vital para convertir a Nicaragua en un país exportador. “Yo creo que es central, es importante que se trabaje de manera coordinada en comunicación. En realidad es mucho lo que las empresas pueden ofrecer en materias de aporte”, afirmó.

El directivo compareció durante una exposición en la academia de exportadores de APEN, que durante de tres años han desarrollado capacidades con diplomados, seminarios, cursos especializados y de capacitación en aspectos relativos a la exportación.

La academia cuenta con apoyo de universidades como la UAM, la UPOLI, y agencias de cooperación como el CBI de Holanda.

El presidente de APEN, aprovechó la oportunidad para anunciar la Feria Expo Apen que se desarrollará el 1 y 2 de septiembre próximo.