Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Junio del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos, saludándolos con Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo.

Vamos Adelante, en esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad ! Y Vamos Adelante, habitando los Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios !

Compañ[email protected], buenas noticias...! Las Alcaldías registran 200 nuevos Emprendimientos en esta semana, la cuarta semana de Mayo. Nos reporta el INIFOM.

Hoy és 1° de Junio, Día del Niño; muchas felicidades, a las Mamás, a los Papás, y
a [email protected] Niñ@s de toda nuestra Nicaragua. [email protected] Niñ@s que crecen más [email protected], que crecen con más Esperanza y Confianza en el Futuro, que crecen sabiendo que estamos en una Nicaragua distinta, donde prevalece la búsqueda del Amor, del Cariño. [email protected] Niñ@s, que crecen [email protected] de que tenemos en nuestro País un Futuro Mejor para [email protected]

Decíamos que, en la cuarta semana de Mayo, 200 nuevos Emprendimientos en las Alcaldías; 116 Permisos de Construcción de Viviendas Familiares y Negocios. En total, hay una inversión de 41 millones de córdobas, si no me equivoco. Luego tenemos 740 Empleos generados.

Son 17 millones en los Emprendimientos nuevos, y 24 millones en los Permisos de Construcción de Viviendas Familiares y Negocios, así que estamos hablando de 41 millones de córdobas. Eso és lo correcto. Sería bueno que estas Notas las mandaran mejor elaboradas.

Luego tenemos Inversiones de las Alcaldías, 129 millones en 125 Proyectos; 1,040 Empleos temporales y 445 permanentes. Son Caminos, Instalaciones Deportivas, Mercados, Calles, mejoramiento de Aulas y Puestos de Salud.

En los próximos días se desarrollará en nuestro País la Feria Nicaragüense de Turismo, FENITUR. Vamos a estar hablando más de este importante Evento que albergaremos en el Centro de Convenciones Olof Palme, entre el 9 y el 11 de Junio.

También hay una Reunión este mes, el 22 y 23, en Tola, con Autoridades de Turismo de Costa Rica y Empresarios costarricenses, para promover y coordinar más Inversiones Turísticas en Nicaragua.

Compañ[email protected], en cuanto a los sismos, uno en nuestro Territorio, y fue en San Juan de Río Coco, donde se dan de vez en cuando en Fallamiento Local este tipo de eventos. Magnitud 1.1, profundidad 4.6.

La Alcaldía de Managua nos reporta que, en el Mes de Mayo se recibieron 116 nuevos Trámites de Construcción, 67 ya fueron resueltos, y de Enero a Mayo se han resuelto 812 de 907 que se recibieron.

Entonces tenemos que hay Infraestructura Comercial, Viviendas; Infraestructura de Condominios y Urbanizaciones, Infraestructura de Desarrollo Habitacional. La inversión del Sector Privado és de 2 millones 137... No leo claro esta cifra. No la puedo dar. Insisto mucho en la claridad en estas Notas !

Proyectos aprobados en el Mes de Mayo : Urbanización Altos de Xochitlán; Oficina Las Carpas; esto és por Banco ProCredit. Y también Condominio Macao.

Quiero tratar de entender... Dice : “Inversión total del Sector Privado, 2,137 millones de córdobas”. Espero no equivocarme. 9,746 Empleos directos y 18,992 indirectos. Esto és un Consolidado de los Permisos que se dieron entre Enero y Mayo. Alcaldía de Managua.

Tenemos al Ministerio de Salud celebrando el Día del Niño en los Hospitales del País, y en los Centros de Salud. Y para mañana, Congreso Internacional sobre Ambiente en el Espacio, el Cambio Climático y la Salud Humana, con [email protected] de Brasil, Colombia, El Salvador, y nuestro País, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema.

El Ministerio de Educación entrega Obras en Achuapa, Centro Escolar Adelita Sorto, en el Departamento de León. Y [email protected] Niñ@s están celebrando Festivales de Danza Folklórica en las Escuelas del Sistema Público de Educación. Realizándose también Talleres de Enseñanza de nuestra Danza Folklórica.

Luego tenemos una Conferencia Científica, “Desafíos de nuestro País para una Producción Agropecuaria y Forestal en Armonía con el Medio Ambiente”. Esto va a realizarse el Lunes 5 de Junio en la UNAN-Managua, Auditorio Fernando Gordillo, con Estudiantes de Ciencias Ambientales, Agropecuarias, [email protected], Empresas Privadas, y Organismos de Cooperación Técnica. También van a estar participando Especialistas en Ciencias Forestales de Universidades muy prestigiosas de América Latina.

Así es que, saludamos esta Iniciativa del INTA y de la UNAN-Managua que estarán desarrollando, saludando el Día Mundial del Medio Ambiente, esta Conferencia Científica : “Desafíos de Nicaragua para la Producción Agropecuaria y Forestal en Armonía con el Medio Ambiente”.

Ronnie de Camino, Especialista en Ciencias Forestales de Chile, y Arnold Ponçon, Director General de Simplemente Madera, así como el Profesor José Antonio Milán, [email protected] Compañ[email protected] Telémaco Talavera y Juanita Argeñal, están entre [email protected] Participantes y [email protected]

El Ministerio de la Economía Familiar organizando entrega de herramientas agrícolas a [email protected] de Bambú de Jinotega.

Encuentro de [email protected] de INPESCA y la Comunidad de Masachapa; esto se desarrollará el Sábado 3 de Junio. Van a discutir sobre cómo conservar nuestra Fauna Marina, también incentivar todo lo que nos ayude a convivir mejor con la Madre Naturaleza, los Seres Vivos, el Medio Ambiente... Hay una serie de Actividades Culturales que se desarrollarán en conjunto con la Alcaldía de San Rafael del Sur.

También INPESCA está organizando el II Foro Nacional de Cooperativas del Sector Pesca y Acuícola. Esto tiene lugar el 5, 6 y 7 de Junio en el Hotel Holiday Inn, y el Encuentro está siendo auspiciado por el Centro Tecnológico del Mar, Fundación CETMAR, de Galicia, España. Van a participar otras Entidades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

A propósito, esta mañana, el Compañero Ovidio Reyes, las Autoridades del Sistema, y nuestra Policía Nacional, presentaron el Plan Nacional de Producción 2017-2018 con las Metas presentadas y consensuadas con las distintas Asociaciones de [email protected] que estuvieron representadas en este Evento importante de Lanzamiento de nuestro Plan 2017-2018, para la Producción, el Consumo y el Comercio. Hemos hecho circular el Plan a través de los Medios de Comunicación.

En la Comunidad Los Chagüitones-Sector Santa Martha de Loma Azul, San Rafael del Norte, Jinotega, 528 [email protected] en 101 casas, estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 7 millones de córdobas. Informa el Compañero Salvador Mansell.

Luego, Compañ[email protected], tenemos un Informe pormenorizado de todas las Inauguraciones que
se llevarán a cabo en los Departamentos de Boaco, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Río San Juan, y Rivas. Desde ENATREL inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar para las Familias de todos estos Departamentos.

Vamos a circular también este Documento que és extenso, y que va a una cantidad de Municipios de nuestro País, en cumplimiento de los Compromisos de Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

No ocurrieron muertes homicidas, reporta nuestra Policía Nacional; pero sí 3 personas fallecidas en accidentes de tránsito : Un peatón, un motociclista, un ciclista.

Continuamos realizando las Inspecciones en los Mercados, y ahí vamos lentamente, diríamos [email protected], avanzando. Ayer hubo un conato de incendio en el Oriental, un cortocircuito que se atendió a tiempo. Lo importante és que ya tenemos despejadas algunas vías para poder entrar a tiempo con las Unidades de Bomberos, los Compañeros de la Dirección y de las Asociaciones de Bomberos.

Y, estamos pendientes ! És un trabajo lento, de persuasión, de convencimiento... Ahí vamos ! Ahí vamos ! Creo yo que, dentro de algún tiempo vamos a poder reportar avances importantes. Lo fundamental és que estamos vigilantes, que la gente reporta, y que atendemos con prontitud, antes de que se convierta en una catástrofe.

Compañ[email protected], aquí estamos ! Seguimos trabajando con el orgullo de servirles, y queriendo hacerlo cada día mejor. Nos saludamos [email protected] con Cariño.
Vamos Adelante ! Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! En el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, y para Mejor !

De nuestro Comandante Daniel un abrazo a todas las Familias nicaragüenses; de nuestra parte también. Aquí estamos, vigilantes y pendientes en todo momento... Gran Cariño nuevamente. Que Dios nos bendiga a [email protected] Gracias.