La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que más emprendimientos e inversiones se están desarrollando en todos los municipios del país.

AUDIO:

Tenemos "buenas noticias, las alcaldías registran 200 nuevos emprendimientos. Nos reporta el Inifom en la cuarta semana de mayo", indicó Rosario.

"Decíamos que en la cuarta semana de mayo, 200 nuevos emprendimientos en las alcaldías. 116 permisos de construcción de viviendas familiares y negocios... Luego tenemos 740 empleos generados. Son 17 millones en los emprendimientos nuevos y 24 millones en los permisos de construcción de viviendas familiares y de negocios. Así que estamos hablando de 41 millones de córdobas", detalló.

En el caso de las inversiones municipales, Rosario precisó que desde las alcaldías se están ejecutando 129 millones de córdobas más en 125 proyectos, generando mil 40 empleos temporales y 445 permanentes.

"Son caminos, instalaciones deportivas, mercados, calles, mejoramiento de aulas y de puestos de salud", dijo la Compañera.

En relación a los emprendimientos que se desarrollan en la capital, Rosario dijo que en el mes de mayo se recibieron 116 trámites de construcción. De esos, 67 ya fueron resueltos; y de enero a mayo se han resuelto ya 812 de 907 recibidos.

"Entonces tenemos que hay infraestructura comercial, viviendas, condominios y urbanizaciones, infraestructura de desarrollo habitacional. Luego proyectos aprobados en el mes de mayo: urbanización altos de Xochitlán, oficina las carpas, esto es por Banco Procredit, y también Condominio Macao", añadió.

Informó que en lo que va del año, el sector privado ha invertido 2 mil 137 millones de córdobas, generando 9 mil 746 empleos directos y 18 mil 992 indirectos. "Esto es un consolidado de los permisos que se dieron entre enero y mayo, Alcaldía de Managua", explicó la Compañera Rosario.

Incidencias

En otro orden, la Compañera Rosario informó que se registró un sismo de 1.1 grados de magnitud, localizado en San Juan de Río Coco.

Salud

Rosario destacó que el Ministerio de Salud está celebrando el Día del Niño en los hospitales y centros de salud de todo el país.

Anunció que este viernes se desarrollará el Congreso Internacional sobre Ambiente en el Espacio, el Cambio Climático, la Salud Humana, con expositores de Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua.

Educación

Informó que el MINED, entrega obras en Achuapa, León, en el Centro Escolar Adelita Sorto.

Además, dijo que los niños están celebrando festivales de danza folclórica en las escuelas del sistema público de educación.

Conferencia científica

Rosario informó que se desarrollará en Nicaragua la conferencia científica denominada "Desafíos de nuestro país para una producción agropecuaria y forestal en armonía con el medio ambiente".

La conferencia se realizará el 5 de junio en la Unan-Managua, y contará con la presencia de estudiantes, productores, empresas privadas, organismos de cooperación técnica, especialistas en ciencias forestales de prestigiosas universidades de América Latina.

"Saludamos esta iniciativa del Inta y de la Unan-Managua, que estarán desarrollando, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente", dijo Rosario.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca está organizando entrega de herramientas agrícolas a productores de bambú en Jinotega.

Inpesca

Destacó el encuentro que sostendrán los trabajadores de Inpesca con la comunidad de Masachapa, el 3 de junio, donde se discutirá cómo conservar la fauna marina, e incentivar lo que ayude a convivir mejor con la madre naturaleza y el medio ambiente.

Además, informó que Inpesca está organizando el Segundo Foro Nacional de Cooperativas del sector pesca y acuícolas. Este foro se realizará el 5, 6 y 7 de junio. El encuentro es auspiciado por el Centro Tecnológico del Mar, de España.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Los Chagüitones, en San Rafael del Norte, donde 528 personas de 101 casas estrenan energía, gracias a una inversión de 7 millones de córdobas.

Informe policial

La Compañera destacó que, según la Policía Nacional, no ocurrieron muertes homicidas, pero se registraron 3 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Asimismo, dijo que se continúan realizando las inspecciones en los mercados. "Ahí vamos lentamente, diríamos nosotros, avanzando. Ayer un conato de incendio en el Oriental, un cortocircuito que se atendió a tiempo. Lo importante es que ya tenemos despejada algunas vías para poder entrar a tiempo con las unidades de bomberos", aseguró Rosario.

"Lo fundamental es que estamos vigilantes, que la gente reporta y que atendemos con prontitud antes que se convierta en una catástrofe", afirmó la Compañera Rosario.