La lucha anti epidémica es un esfuerzo que realiza el Ministerio de Salud a través de las diferentes jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos casa a casa.

Sin embargo, ese esfuerzo por erradicar al zancudo trasmisor de dengue, zika y chikungunya debe ser un trabajo desde dentro del hogar. Las familias deben hacer acciones que permitan la eliminación de cualquier depósito donde pueda desarrollarse el zancudo.

Según explicó el doctor César Castillo, en temporada de invierno se disparan los casos de estos virus, por tal razón usted desde su casa puede seguir los siguientes pasos que son muy sencillos y efectivos.

• Permitir la entrada de las brigadas de fumigación que elimina al zancudo adulto.

• Permitir la abatización, cambiar la bolsita durante los dos meses de uso.

• Prevenir el desarrollo de zancudos a través de la limpieza de los depósitos que acumulen agua.

• Mantener las pilas limpias, cepillarlas constantemente para eliminar los huevos de zancudo.

• Tapar los depósitos de agua para tomar.

• Barrer la vivienda en su interior y el patio.

Uno de los barrios visitados en este nuevo ciclo fue el barrio Hialeah. Aquí más de quinientas viviendas fueron visitadas.

La señora Claudia Sánchez, comentó: “Es muy importante esta visita porque así se evitan muchas enfermedades y se combate el mosquito”.

Ya van dos veces seguidas en la quincena de mayo que vienen a fumigar y la verdad que también nosotros ponemos de nuestra parte abriendo las puertas y manteniendo limpio, botando las botellas, se pone el abate en los recipientes”.