Nicaragua ha lan­zado una ofen­siva eco­nó­mica y co­mer­cial en España en busca de más in­ver­siones para su eco­no­mía. En las úl­timas se­manas han vi­si­tado Madrid la mi­nistra de Turismo, Anasha Campbell, y el ti­tular de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, con el fin de ex­plicar las opor­tu­ni­dades de ne­gocio que brinda y avivar el in­terés de las em­presas es­pañolas por es­ta­ble­cerse y par­ti­cipar en los nuevos pro­yectos de desa­rrollo lan­zados por el Gobierno de Managua.

Solórzano, que participó en el ‘Encuentro Empresarial España-Nicaragua: Inversiones e infraestructuras y medio ambiente’, en cuyo marco se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el ICEX y ProNicaragua, .explicó a cerca de 70 compañías españolas que la meta de la Administración es fortalecer la relación con España y fijar puentes económicos y comerciales. El ministro, que destacó la trascendencia del acuerdo de asociación UE-Centroamérica y el rol clave de España en la firma de este tratado, explicó el programa ‘Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-21’ lanzado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega y que otorga especial atención a las infraestructuras y el medioambiente, sectores donde las empresas españolas son punteras.

El ministro detalló a las firmas españolas la cartera de proyectos concretos en renovables, infraestructura, transporte, pesca, agroindustria, equipamiento digital para centros educativos, tercerización de servicios, tratamiento de aguas y turismo, sectores en los que Nicaragua tiene especial interés en contar con inversión española, y repasó los aspectos clave de la Ley de Asociación Público Privada (APP), lanzada para potenciar e incentivar la inversión en el país. Solórzano destacó esta “alianza conjunta” del sector público y el privado como una de las grandes bazas para captar inversión y su importancia en la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

Nicaragua busca más ejemplos de inversión como el que ofrece Nueva Pescanova (surgida en 2016 tras el concurso de acreedores de la vieja Pescanova), que lleva en el país desde 2006, mantiene una inversión de 160 millones y genera 2.000 empleos. La firma es responsable de más de la mitad del camarón que exporta Nicaragua (que en 2016 vendió fuera pescado, crustáceos y moluscos por 137 millones, un tercio a España) y suele ser puesta por Managua como ejemplo de colaboración. Nueva Pescanova, desde luego no es la única compañía española presente en un país en el que también se hallan, entre otras, Telefónica, Mapfre, Repsol, Acciona, Befesa, TSK, FCC, Isolux, Cobra, Gas Natural, Adolfo Domínguez y Mango. Las más de 60 empresas españolas radicadas en el país generan 17.000 empleos y España es el quinto inversor, con más de 163 millones y un stock de 1.000 millones.

Aunque Nicaragua basa su Plan de Desarrollo en el impulso a infraestructuras, energía, turismo, TIC y agroindustrial, con énfasis especial en energías limpias, donde la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Renovables concede importantes incentivos y un segmento donde opera ya Gamesa, el turismo es también punto capital. En este sector, en el que ya está presente Barceló, se abren oportunidades en turismo de interior y complejos hoteleros e Iberia estudia un vuelo directo Madrid-Managua.

A las oportunidades en turismo y a la necesidad de mayor conectividad aérea se refirió la ministra Campbell, que presentó en Madrid un Plan Especial de Promoción del Turismo, que bajo el lema ‘Orgullo de mi país’ pretende aumentar el número de visitantes (1,5 millones el año pasado). Campbell señaló que apenas el 7% de los turistas procede de la UE, por lo que una de las metas es lograr vuelos directos con el Viejo Continente y, de manera específica, entre Madrid y Managua. Al respecto señaló que desde hace dos años hay contactos con Iberia y que espera que den pronto resultados. Nicaragua dispone actualmente de una oferta de 15.000 habitaciones y 26.000 camas alojamiento y el sector turístico se ha visto especialmente impulsado en los últimos años por la ley de asociación público-privada..

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua será uno de los países de Latinoamérica que registrará tasas de crecimiento económico más altas en 2017. El FMI también ha destacado el crecimiento de Nicaragua, apoyado en gran parte en la inversión privada y la reactivación de la actividad exportadora. Todo ello hace de este país un destino atractivo para que las firmas españolas participen en proyectos de inversión pública, privada o mixta.

Nicaragua creció el 4,7% en 2015 y el 4,5% en 2016 y se prevé un avance del 4,3% en 2017. El país ha mejorado en infraestructura y seguridad en los últimos años y se prevé que la construcción del Gran Canal Interoceánico, a cargo de la china HKND, duplique la expansión en el futuro.

FUENTE