Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvieron este miércoles un encuentro con estudiantes de la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA), para concientizarlos sobre los grandes riesgos del tabaquismo.

La Médico Psiquiatra del Minsa, María Julissa Canales, explicó que generalmente los adultos que fuman actualmente, comenzaron en su etapa de adolescentes; de aquí la importancia de llevar este tipo de charlas educativas, hasta las universidades.

“El énfasis viene en la prevención desde las escuelas, y universidades; dar a conocer el peligro del tabaquismo; factores de riesgo; y de qué manera podemos hacer un tratamiento, si el tabaquismo ya es adoptado desde la etapa de la juventud”, refirió.

Eveling Vallejos, Directora de Proyecto de Control de Tabaco en la UNICA, detalló que, de acuerdo a los más recientes estudios internacionales, un 23% de consumidores de tabaco, son jóvenes.

“Es importante que nuestros jóvenes estén conscientes del tabaquismo, y lo que es el cigarrillo y los componentes mortales que tiene. Hay que advertirles, y abrirles el libro de la verdad en torno a todas las enfermedades que genera”, dijo Vallejos.