El Gobierno Sandinista estará llevando a cabo un plan de intervención en salud en niños menores de 6 años, manifestó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Esto se ejecutará desde el Ministerio de Salud, y conlleva la verificación del Censo Nutricional, la capacitación del personal de salud y la realización de una encuesta al 50% de los niños con desnutrición que fueron evaluados en el censo.

Igualmente se analizará en 103 municipios las enfermedades que han afectado a los niños menores de 6 años en el primer trimestre de este año y se entregarán micronutrientes a niños con desnutrición aguda.

Así mismo, los trabajadores de la salud y las redes comunitarias visitarán mensualmente a todos los niños menores de 6 años que se identificaron con desnutrición.

Este es un plan nacional de desnutrición para ocuparnos de disminuir los índices de desnutrición y desnutrición aguda en nuestro país”, informó Rosario, señalando a su vez que se promoverá la lactancia materna y el fortalecimiento del Programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo de los Niños.

Otros temas de salud

Dijo que el Minsa dará inicio a la jornada de vacunación contra la influenza. Serán 200 mil dosis para proteger de enfermedades respiratorias y neumonía a embarazadas, adultos mayores de 50 años y a niños de 6 meses a 2 años de edad con enfermedades crónicas.

El lanzamiento de la jornada será en el Centro de Salud Sócrates Flores.

Indicó también  que el lunes se presentará el mapa de padecimientos de la salud, elaborado por el Minsa.

Fenómenos naturales

Rosario dijo que el informe sismológico de las últimas 24 horas indica que en las costas ha habido 3 sismos. El de mayor magnitud fue uno de 3.7 en el sector de San Juan del Sur.

Destacó que la onda tropical número 4 se desplaza por el territorio nacional, con cielos parcialmente nublados y lluvias dispersas.

Calles

Señaló que la Alcaldía de Managua inaugurará este jueves 5 cuadras en el barrio Enrique Smith, y el viernes 4 cuadras en el barrio 19 de Julio.

Educación

Rosario destacó que el Mined inaugura obras de rehabilitación en el Centro Educativo Rafaela Herrera, del municipio de Chinandega.

Señaló que en saludo al Día del Niño a partir de este miércoles se realizan actividades deportivas y culturales en los centros escolares.

Subrayó, así mismo, que desde el miércoles está abierto el acceso al boletín de notas en línea en los centros educativos públicos de León, Carazo, Managua, Chinandega, Masaya, Rivas, Granada, Madriz y sector Minero.

Economía Familiar

La Compañera dijo que desde el Programa Usura Cero se está entregando créditos a 3 mil 214 protagonistas organizadas en 947 grupos solidarios en 96 municipios.

El Ministerio de Economía Familiar está reconociendo por otro lado el trabajo de 60 mujeres productoras de Patio Saludable, a quienes les está entregando más de 1 mil plantas medicinales de todo tipo.

Igualmente está desarrollando intercambios de experiencias con productores de Madriz y Estelí.

Dijo que en el Parque Nacional de Ferias se llevará a cabo la Feria de los Juguetes y Colores en celebración del Día Internacional del Niño.

Señaló también que el Inpesca estará el 2 de junio en la Plaza 22 de Agosto realizando la feria de productos pesqueros.

Turismo

Rosario manifestó que el Intur estará desarrollando el Encuentro Regional de Guías Turísticos de Centroamérica, los días 6 y 7 de junio.

Educación

En otro orden, informó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a las comunidades Las Pozas y Las Piedras, de Wiwilí-Jinotega. Ahí los protagonistas son 750 pobladores.

Policía Nacional

La Compañera destacó que el último informe de la Policía Nacional no reporta ninguna muerte homicida, aunque sí señala a tres personas muertas en accidentes de tránsito.