Esta mañana fue entregado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, por la Presidencia de la República y la Cancillería, el Convenio de intercambio cultural entre Honduras y Nicaragua, el cual había sido firmado a finales del mes de abril.

“Este convenio viene a fortalecer el vínculo con nuestros hermanos centroamericanos, con el pueblo de Honduras y el pueblo nicaragüense, somos vecinos y tenemos mayores ventajas de desarrollar un convenio de manera fructífera y expedita “, declaró Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC).

El convenio contempla el intercambio de delegaciones de artistas, deportistas, exposiciones, material de artesanías, asesorías y capacitaciones en el campo de la cultura.

“Tenemos intereses muy particulares como organismo de la cultura nicaragüense, por ejemplo, el desarrollo que Honduras tiene en la arqueología, con 90 años de trabajo sostenido en la antigua ciudad maya de Copán, con la cooperación de los científicos japoneses, nos puede beneficiar a nosotros para poder ir a hacer prácticas con nuestros arqueólogos o que vengan ellos a darnos asesorías”, agregó Morales.

El Director del INC recalcó que con este convenio también se dará un intercambio con los pueblos miskitos y garífunas.

“Recordemos que nuestros hermanos garífunas comparten esa nominación de Patrimonio de la Humanidad con Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La mayor cantidad de población garífuna se encuentra en Honduras y tienen por ende mayor fortaleza en la conservación de la lengua original, música y danza”, acotó.

Asimismo, fomentará que las federaciones deportivas, Instituto Nicaragüense de Deportes e INC trabajen en conjunto para promover la hermandad con los hondureños.

“Es un convenio muy bueno para las relaciones con un país vecino como Honduras, y recalco lo de vecino, porque no es lo mismo firmar un convenio cultural con un país lejano, que con uno que está cercano, su implementación es más operativa, más sencilla”, destacó el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.