Familias del Barrio San Luis (distrito IV de Managua), iniciaron este martes 30 de mayo, una protesta pacífica, para impedir que la empresa Terracom (contratada por una empresa de telefonía), instale una torre de telecomunicaciones de supuestos 30 metros de altura.

La pobladora Karla Chavarría, explicó que hace tres semanas, la empresa pidió a las familias que firmaran y respaldaran un permiso, para construir un despacho de ingenieros en el sitio, sin embargo aseguró que al poco tiempo descubrieron que era para instalar una antena de telecomunicaciones.

“Hicieron un hoyo para la instalación de una torre de 30 metros de altura; y por eso mantenemos una protesta pacífica, porque no estamos dispuestos a que nos vengan a poner una antena aquí. El lugar es cerrado, en un callejón. No es un campo abierto”, sostuvo.

Esta pobladora, explicó que todos los pobladores, específicamente de las 6 viviendas colindantes donde se piensa instalar la antena, sienten temor a las radiaciones que emiten estas torres de telecomunicaciones, y estarían poniendo en riesgo la salud de todos, principalmente de 26 niños que viven en el sector, así como personas con discapacidad.

“Aquí pasa una falla; y una antena tan grande podría representar un peligro ante cualquier sismo. Además, que nos están saturando de radiación; porque ya en esta misma zona hay una antena instalada”, dijo Chavarría.

protesta

“Si no hay consenso no se instala antena”

Al lugar se presentó inmediatamente la compañera Daysi Serrano, Delegada del Distrito IV de la Alcaldía de Managua, quien conversó y escuchó la problemática de las familias.

“Si no hay un acuerdo, no se va a realizar la obra de infraestructura. Nosotros estamos haciendo presencia como Alcaldía, para revisar directamente este caso. Lo único que pedimos es paciencia, para llegar a la conclusión final de este caso”, sostuvo.

Serrano manifestó que este es un Gobierno que promueve el Diálogo y el Consenso, y en este sentido, la Alcaldía se pondrá en contacto con la empresa Terracom, para revisar la situación.

“Si no hay un consenso con la población, no se va a otorgar el permiso para la instalación de esta antena”, reiteró Serrano.

protesta

Pobladores temen por radiaciones

Por su parte, el poblador Juan Carlos Juárez, aseguró que las familias del Barrio San Luis, no están en contra del progreso de las telecomunicaciones, sino que consideran que este tipo de infraestructuras, deberían de ser instaladas en un lugar adecuado.

“No han hecho estudios ni medidas; y no han contado con la toma de decisiones de la comunidad. Como empresa seria y responsable debían hablar con la comunidad. Sentimos que violaron nuestros derechos”, reiteró.

Mientras que Darling Esther Martínez, explicó que todas las familias han citado al menos en cuatro ocasiones a la empresa Terracom para hablar de este asunto, sin embargo la empresa no se ha presentado.

“Han botado árboles frutales para hacer ese hoyo, e instalar la antena, lo cual está regulado por la ley. Y no pueden poner antenas en un perímetro de 600 metros por casa”, dijo.

Explicó que las familias también sienten temor de ser víctimas de un rayo en temporada lluviosa; tomando en cuenta que “estas antenas atraen los rayos, y se convierten en un gran peligro para los niños”.

protesta

protesta