En la carretera que unirá el Caribe con el Pacífico, cuyos primeros 26 kilómetros han sido construidos, los blufileños ya transitan cargados con la alegría de saber que su tierra vivirá el progreso que tanto anhelaron.

El impacto que es más notorio de esta carretera, de 72 kilómetros en total, es la reducción en el costo de viajar de extremo a extremo.

carretera

En la actualidad para ir y venir por bus y panga (ambos medios necesarios si no se pretende viajar por aire) se estima que se deben invertir c$ 1,140 y unas 7 u 8 horas de viaje. Mientras que para pagar un boleto de avión son casi cuatro mil córdobas los que deben desembolsarse.

"Me siento alegre porque este es un logro grandísimo. Usted se puede venir de Managua ahorita y en la tarde se va a Managua de vuelta. Esto es lindo. Lo mejor que tenemos. Nosotros le metemos ahora a este camioncito 500 o 1000 pesos y vamos y venimos", comenta el comerciante Bernardo Borge, un chontaleño que llegó al lugar para hacer negocios y se quedó a vivir hace 30 años.

carretera

Yahoska Talley, felicita al gobierno porque les ha garantizado una nueva manera de viajar y la oportunidad de ver a su ciudad despegar económicamente.

"Se miraba difícil y era algo que yo decía, que yo pensaba, que yo iba a llegar a vieja y no lo iba a ver terminar . Ya nos está trayendo beneficio para la ciudad porque ya muchas cosas han bajado de precio", precisa.

carretera

De acuerdo al Director Ejecutivo del Gobierno Regional, Rubén López, el proyecto cobra una relevancia vital porque además los campesinos de la localidad empiezan a producir y a comercializar los productos de la tierra.

Al mismo tiempo, este sueño que sólo pudo ser cumplido con un Gobierno responsable como el del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, mejorará las condiciones sociales y logrará integrar esta región al resto del país.

carretera

Walter López, superintendente del Tramo 1, explica que la obra construida en concreto hidráulico avanza en esta primera etapa en un 78%. A estas alturas sólo restan los sobre anchos, complementos construidos a mano y necesarios para dar seguridad en las curvas.

Además ya se han construido 3 de los 6 puentes que serán en total.

carretera

Esta obra inicial estaría lista en octubre. Mientras que el proyecto total, cuyas etapas se trabajan también de manera paralela con obras como terraplén, drenaje, etcétera, concluirá en 2018.

carretera

carretera

carretera

carretera

carretera

carretera