En la competencia participaron 120 surfistas de todos los países del área, incluyendo una representación de 42 atletas nacionales.

El evento fue organizado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto con patrocinadores,  la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

Luego de tres días desafiando a las olas los primeros lugares se los llevaron el venezolano  Rafael Pereira, en la categoría Open; la peruana Analy Gómez en la  categoría Damas; el argentino Martín Pérez, en la categoría Longboard; y el costarricense Carlos Muñoz, en la categoría Junior.

Oportunidad para impulsar el turismo

En los últimos años el surf ha cogido mucho auge en Nicaragua, llegándose a ubicar entre los principales destino del mundo para la práctica de este deporte.  

“El desarrollo del surf en Nicaragua tiene un gran futuro, va a significar uno de los segmentos del turismo más importantes del país, generando una gran cantidad de ingresos para Nicaragua, porque Nicaragua se está posicionando sólidamente como un destino de calidad mundial en materia de surf”, explicó Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nacional de Turismo.

Si bien las playas del sur del país son las más populares para los surfistas nacionales y extranjeros, las playas del occidente no tienen nada que envidiarles, lo cual quedó demostrado con esta competencia.

Las perspectivas a futuro es que en la zona se empiece a impulsar el desarrollo de proyectos de inversión turística enfocado precisamente en este segmento tan importante del turismo internacional.

Para darse una idea del potencial económico de este deporte, solo hay que mencionar que en Estados Unidos la industria del surf mueve siete billones de dólares.

Ofelia Manzanares, delegada de Intur en Chinandega, señaló que esta es la primera vez que se desarrolla un evento de este tipo en las playas de ese departamento.

“Como Instituto Nicaragüense de Turismo, como gobierno, nosotros estamos promocionando nuestras playas, promoviendo Occidente a nivel centroamericano, a nivel latinoamericano, a nivel internacional, de tal manera que vean que tenemos hermosas playas y un potencial precioso del cual puede disfrutar la familia completa”, afirmó.

Olas de categoría internacional

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales, Karin Sierralta, destacó que Nicaragua tiene una muy buena oportunidad de desarrollar el turismo a través de la realización de estas competencias. A la vez señaló que Nicaragua efectivamente es un país con olas de categoría mundial para la práctica de este deporte.

“Nicaragua tiene olas de categoría mundial, por eso ven acá tantas personas del extranjero”, dijo Karin, quien manifestó la disposición de que en el país se continúen fefectuando estas competencias.

El venezolano Rafael Pereira, campeón de la categoría Open, la más importante de la competencia, destacó igualmente las buenas olas que existen el país.

“Esta competencia estuvo bien dura. Las olas estuvieron bien buenas”, expresó Pereira, uno de los surfistas más importantes de la región.

“Ya he venido varias veces a Nicaragua a competir este tour latinoamericano y espero seguir viniendo”, expresó.

Igual se expresó el costarricense Carlos Muñoz, campeón de la categoría Yunior, quien felicitó al país por sus hermosas playas. Muñoz también instó a promover dentro del país el desarrollo de nuevos talentos, dado el potencial que tiene Nicaragua al tener olas de categoría mundial.