La Policía Nacional, emitió este lunes un importante informe en el que destaca el trabajo operativo desarrollado por esta institución de cara al fortalecimiento a la seguridad vial, orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo.    

El Comisionado Mayor Sadys Martínez, Segundo Jefe de la Policía Nacional de Tránsito, indicó que el Plan ‘Salvando Vidas’, realizado del 22 al 29 de mayo, contribuyó a reducir en 78 las muertes por accidentes de tránsito, en relación a la misma fecha del año pasado.

En la última semana, se aplicaron un total 5 mil 491 multas a infractores de la ley de tránsito; y fueron suspendidas 82 licencias a conductores que manejaban en estado de ebriedad.

“En esta semana, tuvimos una disminución en la totalidad de accidentes de menos 78. En total, se registraron 725 accidentes de tránsito, con un resultado de 10 muertos en total”, precisó el jefe policial.

Accidentes de tránsito en cifras

Entre las causas por accidentes de tránsito, con resultados de fallecimiento, el 60% es por estado de ebriedad; le siguen en un 40% la invasión de carril; desperfectos mecánicos e interceptar el paso y giro indebido.

El 80% de las víctimas son conductores, y el 20% corresponden a peatones; el 60% lo ocupan personas mayores de 25 años; y menores de 61 años.

También informó que el 50% corresponden  a motocicletas. Y el 30% de los accidentes ocurren sábados; el 20% ocurren los días martes y un 20% los jueves; mientras que el 40% de los accidentes ocurren en horas de la madrugada.

El Comisionado Mayor de Tránsito Nacional, informó que el 90% de los accidentes están ocurriendo en carreteras libres; donde se pueden desplazar a mayor velocidad.

Mientras que el 30% de los accidentes son de Managua; 20% Madriz; 20% Jinotega y un 30% (Chinandega, Boaco y Triángulo Minero).

Reiteran llamado a la prudencia

“El accidente puede prevenirse si tomamos las medidas adecuadas. Sujetar a los niños y niñas de las manos; no hay que permitir que jueguen en las calles, sin control alguno; que no se salgan a las carreteras”, reiteró.

Además, es importante tener prudencia, al caminar por las calles; que se utilicen las aceras o andenes peatonales; Utilizar los pasos, puentes y semáforos peatonales; y antes de cruzarse la calle, observar a la izquierda y derecha.

“Mantenerse atentos cuando caminan por las calles y carreteras; no distraerse con el celular o auriculares”, sostuvo.

El Comisionado Martínez, indicó que entre las medidas, también es necesario que, cuando las personas caminen cerca de carreteras, por las noches, utilicen ropas claras, lámparas o chalecos reflexivos