“Mi nombre es Marisol, tengo 24 años. En el 2014 durante un chequeo médico me diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda”.

Con este testimonio conmovedor, en diversos medios alemanes de radio y la televisión, la joven de origen nicaragüense radicada en Berlín, Marisol Bohlig-Castillo, en compañía del amor insustituible de su madre proveniente de Managua, Doña Mirna Castillo y del apoyo incondicional de su padre alemán, Don Uwe Bohlig, ha iniciado la batalla titánica en contra de este tipo de cáncer en la sangre, una enfermedad que en muchos casos sólo puede ser curada con una donación de células madres.

Durante su lucha contra el cáncer la joven carismática y perseverante ha experimentado muchos altibajos. Sin embargo, gracias a Dios, ha logrado alcanzar su primera gran victoria contra la enfermedad, ya que recién concluyó con éxito la terapia. A pesar de que el pronóstico médico es muy alentador y por lo pronto no requerirá de un trasplante, Marisol sabe que a menudo sólo un trasplante de médula puede salvar la vida de un paciente con leucemia. Casos como el de ella, por ser hija de padres de diferentes nacionalidades, son complicados, dado que la probabilidad de encontrar una persona compatible es extremadamente difícil.

Marisol

Por eso, con mucha valentía la familia Bohlig-Castillo en conjunto con la Asociación para Donación de Médula Ósea y Células Madres (VKS-Verein für Knochenmark-und Stammzellspenden e.V) continúan emprendiendo la campaña de tipificación “Mari busca héroes” en toda Alemania con el objetivo de aumentar las probabilidades dentro del banco de donantes. Pocos donantes latinoamericanos se encuentran en los registros alemanes y por supuesto esto reduce la probabilidad de encontrar la combinación de genes compatibles para esta hermosa chavala nicaragüense-alemana.

Apoyan campaña de tipificación

En espíritu de solidaridad y hermandad la Embajada de Nicaragua en Alemania y la Misión Católica de Lengua Española apoyaron la Campaña de Tipificación, que tuvo lugar en la Parroquia San Nicolás del distrito berlinés de Wittenau. Después de la celebración de la Santa Misa, Marisol en compañía de su familia compartió con coraje y vigor a la comunidad hispano parlante su testimonio de vida y los objetivos de esta loable campaña.

Tras el relato, el Párroco de la Misión Católica de Lengua Española en Berlín, Padre Exiquio Estrada destacó el ejemplo de amor y unidad de la Familia Bohlig-Castillo como un testimonio verdadero para toda la comunidad. Por su parte la Embajadora Beteta subrayó la fuerza y voluntad de nuestra valiente joven Marisol, quien con “OrgullodeMiPaís” realiza esta acción solidaria para salvar la vida de otras personas que sufren de esta terrible enfermedad.

 

Marisol



42 personas participaron en la tipificación

La solidaridad de la comunidad latinoamericana se demostró con la tipificación de 42 personas que lograron ser registradas como posibles donantes de células madre en la base de datos de la Asociación para las Donaciones de Médula Ósea y Células Madres (VKS).

“Estamos encantados con el resultado logrado este día”, expresaron los representantes de dicha Asociación.

Marisol, mujer valiente, ”OrgulloDeMiPaís", con su testimonio de vida, nos enseña que aún en la mayor adversidad podemos ser protagonistas, debemos atrevernos a soñar y vivir cada día con fortaleza, esperanza y amor.