Expertos en Asociación Publico Privada (APP), del Grupo Bancentro Lafise, sostuvieron este lunes un intercambio con autoridades de Gobierno y la empresa privada nicaragüense.

Durante este encuentro, se abordó la introducción de la Ley de Asociación Publico Privada (APP) en Nicaragua, bajo el lema "Desarrollo para el futuro de los negocios", en áreas como Energía, Turismo, Telecomunicaciones, Infraestructura y Servicios.

Los expertos indicaron que la APP establece un marco jurídico para impulsar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura y servicios públicos como: carreteras, puertos, aeropuertos, líneas férreas, generadoras eléctricas, hospitales y otros.

En este encuentro participaron el Asesor Presidencial para las Inversiones, Compañero Laureano Ortega Murillo, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

 Ley APP incrementaría inversiones extranjeras

El General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, destacó la importancia que tiene la política de alianza entre el sector privado y el Gobierno.

“Si hay algo importante en el éxito de la economía nicaragüense, son la inversión extranjera directa y la política de alianza entre el sector privado y el Gobierno; esto es algo reconocido por todos los organismos económicos internacionales”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que las asociaciones público-privadas, pueden ser un motor importante y un factor dinamizador de la inversión que se está dando en el país (partiendo que ya 47 países están invirtiendo en Nicaragua).

“Con una ley como esta (APP), y con un sector privado comprometido a llevar a hacerla una realidad, hará que Nicaragua sea un país más atractivo para esa inversión; y logrará que se lleven a cabo los proyectos de infraestructura más estratégicos que el país necesita para dar saltos cualitativos”, mantuvo.

Cosep centrado en primer proyecto APP

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, agradeció el esfuerzo que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en acompañar a Nicaragua, en el proceso de la creación de este Ley APP.

Explicó que para poner la ley en práctica, se tiene que hacer en un tiempo prudencial; y sobre esto, el Cosep está estimando que a partir de dos años, tanto el sector público, como privado, deben estar listos.

Se han sumado otros actores en este esfuerzo, y queremos agradecer al Banco Mundial y el Gobierno de Francia, que han sido parte de esto, por mejorar nuestras capacidades en este tema”, manifestó.

Aguerri indicó que al Cosep le interesa que se entienda que el primer proyecto APP, va a ser vital.

“Ese primer proyecto es que nos va a permitir si va a funcionar y si vendrán otros proyectos o no; por esto hay que tener cuidado de cómo manejamos este primer proyecto, y cuál será ese primer proyecto; quiénes serán los que van a participar del mismo?”, planteó.

Ley APP brinda seguridad jurídica a participantes

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, explicó que a través de la APP, se crearán proyectos de infraestructuras que incorporan tarifas.

“Con esta tarifas el inversor privado recuperaría su capital, y además obtendría una rentabilidad; y esto es lo que hace en el fondo la ley. Antes solo participaba el estado, pero ahora podrá participar el sector privado, brindando ese servicio público”, expuso.

Explicó que en esta primera etapa, se puede comenzar en proyectos de infraestructura y facilitaciones en servicios; y temas como aeropuertos,  puertos y otros servicios públicos.  

“La Ley APP incorpora todo un aparato que le brinda toda seguridad jurídica a los participantes de estos proyectos; a través de todo un sistema bien estructurado de derechos y garantías”, aseguró.

Lafise interesada en firmar alianza público-privada

El Presidente Ejecutivo del Grupo Lafise, Roberto Zamora, recordó que en Octubre del 2016, sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la cual se habló de establecer la primera alianza público-privada, en temas educativos.

“Quiero hacer la primera firma de una alianza público-privado entre el Ministerio de Educación (Mined) y la Fundación Zamora Terán, para el desarrollo de la educación en Nicaragua. Y eso estamos trabajando, en este proyecto, y esperamos que se firme pronto”, concluyó Zamora.