Recién llegado en Italia, el nuevo Embajador de la República de China (Taiwán) en este País, Sr Javier Ching Shan Hou, rindió su primera visita de cortesía a Nicaragua, en la sede de nuestra Embajada en Roma, como reconocimiento de los significativos lazos de amistad existentes entre nuestros Países hermanos.

En el mes de enero, acompañando a la Presidenta de esta Nación, Sra. Tsai Ing-Wen en Nicaragua para participar en la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega, tuvo la oportunidad de realizar visitas tanto en el campo como en los distintos parques industriales. Por ello, pudo manifestar su impresión y valorar los avances y el cambio radical que ha experimentado nuestro País en los últimos cinco años.

La coyuntura positiva y los índices de crecimientos, según expresado por el Embajador Hou, son factores que siguen estimulando a nuevos grupos de inversionistas a realizar nuevas y diversificadas inversiones en el País, en particular en el sector energético, en la zona franca y a brindar asistencia técnica al sector agroindustrial para agregarle valor a nuestros productos, que hoy en día registran una demanda creciente en este importante mercado asiático por su variedad y calidad.

Asimismo, reiteró el interés de Taiwán en apoyar la construcción del puerto de aguas profundas en el Caribe y la ampliación del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, como parte de los acuerdos alcanzados durante la misión de la delegación oficial de Nicaragua, quien viajó el pasado mes de abril hacia China-Taiwán para promover inversiones, comercio, cooperación, misión en la cual el Embajador Hou estuvo presente.

Por su parte, la Embajadora Robelo, en nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, de nuestro Presidente Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidente Cra. Rosario, agradeció la amistad y solidaridad que el Gobierno de Taiwán siempre ha tenido en apoyar al Gobierno de Nicaragua, tanto en el fortalecimiento institucional, como en la cooperación técnica, económica y cultural.

En especial hizo mención al amplio programa de becas y a la importancia que nuestro Gobierno le otorga a la educación y formación de nuestros estudiantes para su incidencia directa en el desarrollo del país. En este sentido, el embajador taiwanés informó sobre la activación de otro programa de becas para estudiantes graduados en medicina, un curso de especialización de cuatro años que ofrece la posibilidad de realizar una formación teórica a beneficio de nuestros mejores estudiantes.

Al respecto, la Cra. Mónica Robelo refirió que varios jóvenes excelentes, Orgullo de nuestro País están realizando diversos estudios para regresar luego a Nicaragua, por lo que dicha posibilidad podría extenderse a nuestros estudiantes en el exterior, para que este capital humano pueda en el cercano futuro convertirse en el talento y en la riqueza en la cual nuestro Gobierno sigue invirtiendo con visión de futuro.