“Nicaragua Caribeña”, así fue denominado el homenaje realizado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), al poeta y músico Carlos Rigby (q.e.p.d.).

Para ello, el INC desarrolló una serie de actividades, como la inauguración de la Exposición de Artes Plásticas y Obras de June Beer, en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura. Ahí se presentaron alrededor de 60 obras de esta artista que es toda una leyenda de la cultura caribeña y de otros artistas nacionales que están trabajando con temas del Caribe.

Además, fue presentado el libro “Rubén Darío en miskito”, siendo la primera vez que se traducen obras del poeta nicaragüense en esta lengua.

rigby

“Es una selección de poemas que hemos realizado desde el Instituto de Cultura, cuya traducción fue realizada por el poeta caribeño Abelino Cox, revisado por la maestra Margarita Antonio e ilustrado con fotografías de la cineasta nicaragüense María José Álvarez. De esta manera nuestro Rubén Darío va a llegar por primera vez en la lengua materna a nuestros hermanos miskitos”, expresó Luis Morales, director del INC.

Esta publicación comprende poemas como: Margarita, Lo Fatal, Sonatina, A Caupolicán, A Roosevelt, entre otros.

Asimismo, se presentó un concierto amenizado por la Orquesta Nacional y los artistas nicaragüenses Mario Montenegro y Raymond Myers.

rigby

También hubo presentaciones artísticas de la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Ballet. Se presentó también el poeta Alfred Guill y se cerró con broche de oro con un concierto del Coro Vernáculo del Maestro Hipólito Aguirre.

Gloria Bacon, directora de la Promoción Artística del Caribe en el INC, señaló que aunque Carlos no está físicamente, sigue estándo en las expresiones artísticas. “Es un digno homenaje a Carlos desde el Instituto de Cultura celebrando mayo y las festividades de Mayo Ya, concepto que él fomentó en los años ochenta, así que todo nuestro respeto, amor y admiración a Carlos Rigby”, resaltó.

El artista Raymond Myers mencionó que este homenaje lo realizaron para celebrar la vida de Carlos que ha sido ícono de la Costa Caribe. “Como artista siempre estará vivo con nosotros los músicos y artistas”, señaló.

rigby

Morales expresó que “para esta actividad estaba programado que Rigby leería unos poemas, pero ya la voluntad de Dios fue que se encamine antes que nosotros”.

“Todas las presentaciones se hicieron con música caribeña, canciones en miskito para hacer este homenaje a nuestro querido poeta, a nuestro hermano Carlos Rigby, que va a estar siempre en la actividad cultural, porque él fue un promotor cultural, poeta, músico y, sobretodo un ser humano extraordinario que nos dio Nicaragua y el Caribe nicaragüense para que lo recordemos siempre”, indicó Morales.

rigby

rigby

rigby