La máxima expresión de la cultura caribeña hecha carnaval se tomó las calles de Bluefields en celebración a las fiestas tradicionales del Palo de Mayo.

Un derroche de color y ritmos tropicales cobraron vida a través de los característicos bailes costeños para celebrar la caída de la primera lluvia y las bendiciones que trae consigo a esta tierra .

Agrupados en comparsas representantativas de todos los barrios y etnias de este paraíso costeño, los pobladores manifestaron el orgullo por sus raíces y la alegría de vivir en paz.

mayo

Para los participantes, lo más importante es lograr festejar los regalos de Dios y los frutos de la tierra con mucha alegría, baile y canto.

La magia de la celebración contó también con la presencia de representaciones de otras partes del país como Puerto Sandino e incluso del vecino país de Costa Rica.

De acuerdo a la alcaldesa de Bluefields, compañera Karla Martin, en esta ocasión el recorrido se extendió para darle oportunidad a todos los barrios de la ciudad y así lograr mayor vistosidad en la jornada.

mayo

 

"Así celebramos nuestras costumbres, nuestras raíces, estamos orgullosos, claro. Este es el mes más alegre", afirmó Cecile Sanders, una mujer afrodecendiente, quien conquistada por el sonido de los silbatos y tamborileos, no se mostró fatigada en ningún momento del trayecto, a pesar de no haber parado de bailar al rededor del Palo de Mayo.

El May Pole 2017 "Tradition & Culture" fue disfrutado además por nacionales y extranjeros que atraídos por la fiesta y las alegría de la gente que habita este otro extremo del país, regalan uno de los espectáculos más contagiosos.

"He estado acá en Nicaragua desde septiembre y quería conocer esta parte de Nicaragua. Vi que hay una celebración de la cultura, el Palo de Mayo y quería venir. Me encantan los colores, los movimientos y estamos disfrutando la comida", afirmó la estadounidense Sara Clark, quien ahora que logró conocer este nuevo rostro del país, aseguró que lo que más le ha sorprendido del país, es la amabilidad de su gente y las expresiones incalculables de solidaridad de la que ha sido testigo.

mayo

Las fiestas de Palo de Mayo, son elementos que se han venido rescatando y fortaleciendo a través de los últimos años, a partir se las expresiones autóctonas de los barrios más longevos de Bluefields.

El aporte que esta expresión local brinda al país rasgos únicos que hacen a Nicaragua presumir en la región, de uno de los abanicos culturales más extensos.

El carnaval que recorrió las principales calles de la cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), culminó  con una amplia revista cultural, durante la cual los miembros de las comparsas  a pies descalzo, y sin cobrar respiros, prendieron fuego de la tarima de concreto hasta horas que el sol se decidió guardar en el horizonte.

mayo

mayo

mayo

mayo

mayo

mayo

mayo

mayo