Dos jóvenes nicaragüenses estudiantes de la Unan-Farem de Estelí, obtuvieron el segundo lugar en el Premio Wege 2017, un certamen internacional promovido por el Kendall College of Art and Desing, de la Ferris State University Woodbridge, en Michigan, Estados Unidos.

Los jóvenes Octavio José Sanabria Vindell y Alex Santiago Ramírez Cárdenas, de las carreras de Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería Ambiental de la Farem-Estelí, conformaron equipo con Enrique Andrade, Taylor Axdorff e Ian Culver, de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Colaborativo de Kendall College of Art and Desing; y propusieron una iniciativa para detener el impacto ambiental de la caficultura en Nicaragua.

El equipo SOMOS desarrolló una solución enfocada en ayudar a los pequeños productores de café que operan en la Reserva Natural Miraflor, de Nicaragua, para detener el impacto ambiental negativo de su proceso de producción, y aprovechar los subproductos de ese proceso para producir otras materias primas que se pueden exportar para obtener ingresos adicionales.

premio

El proyecto que fue desarrollado en 10 meses, compitió con 25 propuestas de 17 países. Esta es la primera vez que la región centroamericana participó con representaciones de Nicaragua y Costa Rica.

Santiago Ramírez, explicó que el concurso que se desarrolla a nivel mundial, consiste en buscar soluciones a problemáticas ambientales, con la condición que no se incurran en gastos y que a la vez generen ingresos adicionales.

En ese sentido, dijo que "nosotros analizamos las problemáticas ambientales del país y la de mayor preocupación es la contaminación y derroche del agua en el proceso de caficultura".

"Partimos de la zona de Miraflor en Estelí, donde hay grandes procesos de cosechas de café orgánico de sombra y buscamos la solución a la contaminación por la caficultura. Fue ahí donde surgió la idea de erradicar o mitigar que el suelo y fuentes acuíferas fuesen contaminadas por los "desechos" de café (pulpa y agua miel). Tomamos estos desechos y le dimos un nuevo uso para la elaboración de té a base de pulpa de café orgánico y bio-plástico a base de las agua mieles", detalló.

premio

La noticia que ganaron el segundo lugar les llegó el 19 de mayo.

"Nos sentimos muy emocionados de haber llegado tan lejos, entre tantas potencias mundiales, nosotros representado a Nicaragua hemos llegado tan largo gracias a nuestra idea", expresó Octavio Sanabria.

"Siempre fuimos positivos y con fe en nuestro trabajo pero jamás creímos cruzar fronteras a nivel mundial ganando el 2do lugar", añadió Ramírez.

Aunque los jóvenes no asistieron a la premiación en Estados Unidos, el premio que consiste en una asignación de 10 mil dólares y diplomas de reconocimiento para el equipo, fue recibido por los tres miembros del equipo que son estudiantes del Kendall College of Art and Desing.

Para estos jóvenes el haber ganado ese importante certamen los compromete para seguir poniendo en alto el nombre de Nicaragua.

Comentaron que en los próximos días sostendrán una reunión, vía skype, con todo el equipo que desarrolló la propuesta para buscar cómo llevarla a la práctica, porque contribuiría a reducir la contaminación y al mismo tiempo generaría ingresos adicionales para la economía de las familias que se dedican al cultivo de café.

premio

premio

premio

premio

premio

premio

premio

premio