Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Mayo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 26 de Mayo. Estamos ya a las puertas de un Fin de Semana, y un Fin de Semana Especial porque nos prepara para el 30 de Mayo, Día de las Madres en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Vamos a estar comunicándonos en las próximas horas, para dar lectura a un Mensaje de nuestro Presidente, y mío; un Mensaje preparado con todo el Corazón, con gran Amor, para las Valientes, para las Amorosas Madres de nuestra Nicaragua.

En este momento tenemos las incidencias, la tragedia de ayer por la tarde... Se nos fue el muchachito Isaac Natanael Villalobos Briones, de 14 años ! Muy dolorosa esta incidencia ! Regresaba de clase, resbaló en la acera mojada por las lluvias, y para no caerse se sostuvo de un poste de telefonía que estaba energizado. Recibió una descarga eléctrica viniendo el muchachito con su uniforme escolar regresando a su casa... Qué tragedia !

A su mamá, Silvia Elena Briones, a su papá, Francisco Villalobos, queremos abrazarlos con todo el Cariño, y expresarles nuestra Solidaridad y Apoyo frente a la partida de este querido Joven, Isaac Natanael Villalobos Briones... Solidaridad, Cariño, Acompañamiento !

Tuvimos también una noche lluviosa con algunas afectaciones, en Managua 6 viviendas con afectaciones parciales, y 4 que están en riesgo de colapsar. Hemos estado trabajando desde la Alcaldía de Managua despejando vías, hubo más de 10 árboles caídos; limpiando sedimento, basura, cauces, tragantes, manjoles; retirando escombros, también limpiando canaletas. Lo que se hace usualmente después de las lluvias en una Ciudad tan caótica como la nuestra.
Cómo queremos a Managua, pero tenemos que reconocer que se nos vuelve un caos, sobre todo cuando llueve, y hay que trabajar a mediano y largo plazo, para ordenarnos mejor.

Tenemos también algunas afectaciones en Nueva Guinea. Me acaba de llamar el Compañero Uriel Filemón desde Nueva Guinea, para decirnos que tenemos afectaciones en más de 10 viviendas como producto de las lluvias.

Así que vamos a estar pendientes porque, según el INETER, viene la tercera Onda Tropical y va a seguir lloviendo... Pendientes, vigilantes, [email protected], y en Solidaridad !

Luego tenemos a los Municipios de Catarina, Nandaime, Posoltega, Desembocadura de Río Grande, San Jorge, San Rafael del Sur, Moyogalpa, San Ramón, Las Sabanas, Santa Rosa del Peñón, Somotillo, y Wiwilí de Jinotega, preparándose mejor para proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, con el acompañamiento del SINAPRED, y todas las Autoridades Locales, Alcaldías, Policía, Gobernación, Bomberos, en estos Municipios.

Compañ[email protected], tenemos también el Informe de la Policía : Dos personas fallecidas por accidente de tránsito; y no hubo muertes homicidas en el País, gracias a Dios.

La Policía está desplegada este fin de semana en 410 Actividades, a las que vamos a dar cobertura para asegurar a las Familias : Deportivas, 97; Culturales, 55; 95 Religiosas, 60 Ferias, 70 Destinos Turísticos, 23 Corridas de Toros, 10 Hípicas, y 3 Fiestas Patronales.

Así que, muchas felicitaciones también a los Municipios que están celebrando sus Fiestas Tradicionales, y nuestra Policía está asegurando la Recreación, la Alegría, y el Disfrute de las Familias nicaragüenses.

En relación al Plan de Acceso a los Mercados la Policía reporta haber impuesto más de 150 multas de ayer para hoy, para resguardar los accesos, que estén despejados.

Los Compañeros de la Dirección de Bomberos y la Dirección Unificada de Bomberos porque incluye a las Asociaciones Voluntarias, nos reportan lo que se ha avanzado con todas estas inspecciones en los Mercados del País.

Como ya és un poco tarde, estábamos en una Reunión, tuvimos que atrasar esta Comparecencia de cada día, y que a [email protected] nos alegra, nos estimula, nos alienta, y nos honra esta Comunicación con las Familias, con Ustedes, con [email protected] [email protected], entre [email protected] [email protected] Pero los Compañeros aquí nos reportan estar desde el 17 en 50 Mercados y, sobre todo, dicen haber tenido ya buenos resultados en cuanto a lograr que se despejen, aunque sea parcialmente para los Carros de Emergencia en una buena parte de los Mercados de nuestro País. El lunes vamos a estar reportando en detalle.

La mayor deficiencia que tenemos en cuanto a las alertas, amenazas, o lo que son señales que pueden convertirse después en Desastres o Calamidades, siguen siendo las conexiones ilegales.

Tenemos también los sismos : Uno en nuestro Territorio, de 3.4, en el Océano Pacífico, pero reflejándose cerca del Volcán Cosigüina.

A través del Caribe hoy incursiona la tercera Onda Tropical, y aporta lluvias durante su recorrido. Así es que vamos a estar, como decíamos, muy pendientes. También sigue la alerta por oleaje alto en nuestras Costas, para la Población, las Familias que viven y trabajan en las Zonas Costeras.

Congreso Médico Nacional del 1 al 3 de Junio. Estamos desde ya con el Ministerio de Salud felicitando a los Organizadores de este Congreso. Además, como lo han solicitado, que la Ministra de Salud se dirija a
los Médicos, por supuesto que va a estar allí hablando con ellos, haciéndoles un Mensaje de Felicitación y de Saludo de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, de [email protected] [email protected]

Estaremos muy pendientes del desarrollo de este importante Evento, el Congreso Médico Nacional, del 1° al 3 de Junio, convocado por el Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense, Doctor Abraham Villanueva, a quien saludamos.

Nueve Brigadas Médicas procedentes de Estados Unidos y España en nuestro País. Estamos [email protected] por su aporte al Modelo de Salud en León, Waslala, Zelaya Central, Chinandega, Managua, Isla de Ometepe, y también a Nivel Central entregando donaciones para el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

II Foro Nacional sobre Prevención, esto és Medicina para la Atención de Emergencias y Desastres, se desarrolla hoy en nuestro País; y se conmemora el 43 Aniversario de la Constitución de FETSALUD. Muchas Felicitaciones ! Un gran abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] de FETSALUD !

También és el 38 Aniversario de la caída de Silvia Ferrufino, Heroica Enfermera nicaragüense. Saludamos a todas las Auxiliares de Enfermería que celebran, en su nombre, su 43 Aniversario.

Ministerio de Educación... Obras de Rehabilitación en los Centros Pablo Antonio Cuadra y Salvador Mendieta, del Distrito V de Managua; y todas las Escuelas Normales estarán realizando el día de mañana el
Curso de Habilitación “Educación con Calidad”, que permite la Formación de Protagonistas que se preparan, respaldados por el Ministerio de Educación, para abrir nuevos Preescolares Privados, en el Sistema Privado de Educación.

Tenemos también abastecimiento y precios en los Mercados de las Cabeceras Departamentales. Nos reporta el MAG buen abastecimiento en todos los productos de uso diario.

El MEFCCA realiza en el Parque Nacional de Ferias, Reconocimiento a Mujeres Protagonistas de las Plantaciones de Bambú, y les entrega también plantas para continuar desarrollando sus cultivos. Tenemos la Feria saludando a las Madres nicaragüenses en el Parque Nacional de Ferias; Reconocimientos a Madres Protagonistas del Sector Madera y Metal, Pequeña Industria, generalmente Pequeña Industria Familiar; Intercambios entre Madres Productoras de Occidente, León y Chinandega, y del Sur, Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

El INTUR está promoviendo el Pastel más Grande de Nicaragua en la Plaza 22 de Agosto, saludando a las Queridas Mamás de nuestra Nicaragua; Festival de Sabores, también en Honor a Mamá, en los Centros Turísticos que administra el INTUR.

En la Comunidad Wale, Sector El Infierno, Pantasma, Jinotega; Santa Rosa, Sector Samaria; Jalapa, Nueva Segovia, estrenan Energía Eléctrica... [email protected] de 70 viviendas en Pantasma, y 50 viviendas en Jalapa; son 318 habitantes en Pantasma, y 240 en Jalapa. Felicitaciones, abrazos, saludos, gran cariño, de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Avanzamos en
el cumplimiento de los Planes, para que todas las Familias nicaragüenses tengamos Energía Eléctrica en nuestros Hogares.

En San Sebastián de Yalí, mañana sábado, 119 casas, 622 habitantes estrenando también Energía Eléctrica. Y en Palacagüina, estamos hablando ahí de 100 habitantes, 20 casas, estrenando Energía Eléctrica. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

El día lunes, el General Baltodano, y el Compañero Laureano, de PRONicaragua, estarán participando en un Evento muy importante auspiciado por el Banco LAFISE aquí en Nicaragua, en Managua : “Introducción a Asociaciones Público-Privadas”. Se va a presentar el Esquema de las Alianzas Público-Privadas para promover este tipo de inversiones como medio de desarrollo de Infraestructura Sostenible para nuestra Nicaragua. Vienen Especialistas Internacionales que también expondrán sobre los Temas de las Alianzas Público-Privadas en América Latina.

Compañ[email protected], para concluir queremos saludar de manera especial al Padre Gabriel Rodríguez, quien estará celebrando el domingo sus 50 Años de Vida Religiosa aquí en Nicaragua, donde dejó huella, formó generaciones, Grupos Juveniles de la Pastoral Juvenil de la Iglesia de Altagracia, donde estuvo como Misionero desde 1974.

Participó en la Cruzada de Alfabetización; dirigió la Escuela Parroquial José María Vilaseca del Barrio de Altagracia; fundó la Radio “Chavala” para acompañar a [email protected] Niñ@s de Nicaragua. Ahora está en El Salvador como Vicario Provincial, son Sacerdotes de San José de la Misión, y desde Agosto de 2015 és el Padre Provincial en el mismo lugar.

Iniciará la Celebración en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia a las 8 de la mañana, y luego un Festival Cultural, celebrando los 50 Años de Valiosa Vida del Padre Gabriel Rodríguez, a quien debemos tanto.

Compañ[email protected], tenemos también la expresión de nuestras Condolencias al Pueblo de Egipto, al Presidente de Egipto, Hermano Abdelfatah Al-Sisi. Como sabemos a través de los

Medios de Comunicación, un autobús que transportaba a Cristianos Coptos en una Peregrinación en la Provincia Egipcia de Menia fue atacado por desconocidos, dejando ya un balance de 28 muertos y por lo menos 26 [email protected], según ha dicho el Ministro de Salud de Egipto.

Queremos expresar al Hermano Presidente de Egipto nuestras Condolencias, a todas las Familias de [email protected] [email protected] y [email protected]; y ratificar una vez más nuestra condena a cualquier forma de Terrorismo.

Sabemos que és una atrocidad, y que, realmente, és un crimen que vulnera, que irrespeta los Valores Humanos, la Fé, la Religión, la Vida, y como parte de un Pueblo que quiere Vivir en Paz, y reclama para todos los Pueblos el Derecho a la Paz y a la Tranquilidad, nos sentimos agraviados cada vez que suceden eventos como estos, que dejan tanto dolor, y sobre todo generan tanta ira en quienes sufren directamente estas consecuencias.

Con lo cual el Mundo no cambia, sino que, por el contrario, esos sentimientos, esa ira, esa sensación de impotencia, va alterando más y más la capacidad de convivencia que debemos tener los Pueblos, las Familias, para compartir este Mundo desde Valores Humanos elevados, Valores Cristianos o, desde todas las Fé, que en tanto son Religiones que buscan el Bien Común, son Fé y Valores que [email protected] debemos reconocer.

[email protected], de parte de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected], mucho Cariño, y el Compromiso de seguir trabajando [email protected] [email protected], en Alianzas, Diálogo, Consensos, para seguir promoviendo en nuestra Nicaragua, un Futuro como ya tenemos; un Presente Mejor, un Futuro todavía Mejor, para todas las Familias nicaragüenses. Un Futuro de más Confianza, más Esperanza, y de las Realizaciones que [email protected] queremos, para mejorar nuestras Vidas.

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos un buen fin de semana. Hay muchos Eventos, como decíamos, para saludar a las Madres. Mucho Cariño a [email protected] !