El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) inició este viernes la entrega de plántulas de bambú a productores de los municipios de Ticuantepe y Villa Carlos Fonseca.

En total el MEFCCA entregó 350 plántulas de bambú equivalentes a 5 manzanas de tierra, además los beneficiados recibieron un paquete de herramientas y 1,750 libras de abono orgánico para sembrar ese tipo de plantas.

Edmundo Torres, de la comarca El Redentor, ubicada en Villa El Carmen, agradeció al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, por el apoyo que está dentro del proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua”.

bambu

Dijo que este apoyo tendrá resultados positivos en sus vidas porque será “como un cambio de trabajo que nos permitirá preparar la materia prima para la construcción de implementos necesarios para las familias y contribuir a fortalecer el medio ambiente”.

“Ahorita voy a sembrar 35 plantas que utilizará media manzana”, indicó. El productor dijo que con la siembra de bambú hay un nuevo método de trabajo que desconocía. “Gracias a nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) que nos está dando esta oportunidad que hay que aprovecharla”, afirmó.

Los beneficiados con el proyecto fueron capacitados por el MEFCCA, institución que posteriormente hará otras entregas de las plántulas de bambú en Jinotega, Madriz, Matagalpa Río San Juan, Zelaya Central y RACCN.

bambu

Isaías Silva Cruz, del municipio de Ticuantepe, aseguró que se siente agradecido del apoyo que le brinda el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional por haber sido escogido para implementar este nuevo programa sobre el cultivo del bambú.

El productor también tendrá una nueva experiencia ya que ha cultivado otras variedades, “pero esto beneficia porque el bambú es una planta amigable con el medio ambiente y en el municipio de Ticuantepe, nosotros estamos interesados en proteger el bosque y sembrar más plantas”.

Funcionarios del MEFCCA dijeron que con este programa del bambú se viene a desarrollar las capacidades tecnológicas con los protagonistas los que en su mayoría son parte de las técnicas de campo. Afirmaron que la variedad Asper que se está implementado se pueden construir muebles para las viviendas.

bambu

 bambu

 bambu