El poeta peruano Arturo Corcuera, recibió la imposición este jueves de la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”, máximo galardón otorgado por Nicaragua a quienes se distinguen en el ámbito de las ciencias, las artes, la educación, la investigación, la comunicación y la cultura.

La ceremonia de imposición de la Orden se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Nicaragua en Perú, de acuerdo a una nota de prensa de la sede diplomática.

Colmaron el salón Sandino los embajadores de Cuba, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Rusia, Corea y Palestina, así como representantes de Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argelia; así como intelectuales peruanos y familiares del condecorado poeta.

La embajadora Marcela Pérez Silva dirigió unas breves palabras sobre la trayectoria de Corcuera y su compromiso con la causa sandinista, y leyó el Acuerdo Presidencial que le confiere dicha distinción:

ACUERDO PRESIDENCIAL No. 40-2017

El Presidente de la República de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega Saavedra

CONSIDERANDO:

I

QUE, el Poeta Daniel Arturo Corcuera Osores, de nacionalidad Peruana, es una de las voces más notables y trascendentes de la poesía peruana contemporánea, y uno de los escritores hispanoamericanos que enriquecen, con formas discursivas clásicas y modernas, el género lírico que nos legaran Rubén Darío y César Vallejo, y cuya obra poética ha merecido, por su mágico virtuosismo verbal y por su estimulante discurso que enaltece la condición humana, innumerables premios literarios en diversos países de nuestra América, Europa y Asia.

II

QUE, el Poeta Daniel Arturo Corcuera Osores, ha brindado con sus obras literarias grandes aportes a las excelencias culturales de su país y a nivel internacional a la renovación del lenguaje canónico, teniendo en su haber, a la fecha, la publicación de más de 20 libros de poesía y habiendo obtenido varios premios nacionales e internacionales en España, Italia, Rumania, Chile y Cuba entre los que sobresalen el Primer Premio de los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos, el Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano”, el Premio “César Vallejo”, el Premio "Atlántida" de Poesía, el Premio Internacional "Trieste" de Poesía y el Premio "Casa de las Américas".

QUE, el poeta Daniel Arturo Corcuera Osores, canta entre nosotros como un sabio juglar, anunciando la primavera que merecen nuestros pueblos, en consonancia con su militante postura solidaria con las causas justas populares en defensa de la humanidad;

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política

ACUERDA

1. Otórguese la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al Poeta Daniel Arturo Corcuera Osores, máximo galardón que Nicaragua confiere a quienes se distinguen en el ámbito de las Ciencias, las Artes, la Educación, la Investigación, la Comunicación, y la Cultura.

2. Entregarle la Medalla de la Orden y copia del presente Acuerdo Presidencial al Poeta Daniel Arturo Corcuera Osores, patentizándole el aprecio y afecto del Pueblo, Estado y Gobierno de Nicaragua.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día diez de abril del año dos mil diecisiete.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

Al otorgarle la Orden al poeta Arturo Corcuera, el pueblo y el Gobierno de Nicaragua le hacen patente su aprecio y afecto y, en su persona, al hermano pueblo del Perú.

“Gracias, amigos, por haberme acompañado este día a soñar esta gran fiesta para reverenciar a Rubén Darío que hace ciento cincuenta años continúa naciendo”, declaró Corcuera.

FOTOS:

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú