Al brindar un informe sobre la fuerte lluvia de este jueves, la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, lamentó la pérdida del adolescente Isaac Natael Villalobos Briones, de 14 años, quien falleció en Managua en un trágico incidente al momento de la tormenta.

AUDIO:

Rosario explicó que el adolescente regresaba de clases cuando resbaló en la acera y al tratar de sostenerse lo hizo en un poste de telefonía energizado, recibiendo una fuerte descarga eléctrica.

La Compañera envió condolencias a la mamá, Silvia Elena Briones, y al papá, Francisco Villalobos.

“Queremos abrazarlos con todo el cariño y expresarles nuestra solidaridad y apoyo frente a la partida de este querido joven, Isaac Natael Villalobos Briones, solidaridad, cariño, acompañamiento”, manifestó.

Afectaciones

La Vicepresidenta destacó que en Managua la noche fue lluviosa, dejando afectaciones parciales en 6 viviendas y 4 en riesgo de colapso. Señaló que la Alcaldía estuvo trabajando en el despeje de las vías, donde se reportan más de 10 árboles caídos, así como también limpiando sedimentos, basuras, cauces, tragantes, manjoles, canaletas, entre otras.

Recordó que Managua es en este tipo de situaciones se vuelve una ciudad caótica, por lo que hay que seguir trabajando en ordenarla mejor.

Refirió también que se reportan afectaciones en Nueva Guinea en más de 10 viviendas.

Dijo que el Gobierno seguirá pendiente debido a que está ingresando al país la tercera onda tropical, por lo que continuará lloviendo.

Ejercicios municipales

La Compañera igualmente destacó la importancia de la realización de los ejercicios municipales de protección de la vida, este vez en los municipios de Catarina, Nandaime, Posoltega, la Desembocadura, San Rafael del Sur, San Jorge, Moyogalpa, San Ramón, Las Sabanas, Santa Rosa del Peñón, Somotillo y Wiwilí-Jinotega.

Reporte policial

En otro orden, Rosario dijo que en su último informe, la Policía Nacional reporta dos personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Así mismo, recordó que la Policía está desplegada este fin de semana en 410 actividades a las que le dará cobertura para asegurar la tranquilidad de las familias. De estas, 97 serán deportivas, 55 culturales, 95 religiosas, 60 ferias, 70 destinos turísticos, 23 corridas de toros, 10 hípicas y 3 fiestas patronales.

Mercados

En relación al plan de acceso a los mercados, destacó que la Policía ha impuesto más de 150 multas entre jueves y viernes, para con ello garantizar que los accesos estén despejados.

Dijo que las asociaciones de bomberos reportan que desde el 17 de mayo han estado en 50 mercados logrando buenos resultados en cuanto a lograr al menos un despeje parcial para que puedan ingresar los carros de emergencias.

La Compañera recordó que la peor problemática que pueden causar emergencias en los mercados siguen siendo las conexiones eléctricas ilegales.

Sismos y oleaje

Aseguró que en las últimas horas solo se reporta un sismo de 3.4 grados en el Océano Pacífico de Nicaragua.

Refirió que en las costas sigue la alerta por oleaje alto.

Salud

La Compañera saludó el Congreso Médico Nacional a realizarse de 1 al 3 de junio. Señaló que la Ministra de Salud, Sonia Castro, estará brindando un mensaje de felicitación en nombre del Gobierno Sandinista.

Subrayó que este congreso está siendo convocado por el Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense, doctor Abraham Villanueva.

Manifestó que en el país se encuentran 9 brigadas médicas de Estados Unidos y España. Estas están aportando al modelo de salud en León, Waslala, Chinandega, Zelaya Central, Managua, Ometepe y a nivel central, con la entrega de donaciones al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

La Compañera también saludó el Segundo Foro Nacional sobre Medicina de Atención a Emergencias y Desastres.

Aniversario de Fetsalud

Durante su mensaje, la Compañera envió un especial saludo a Fetsalud, que está conmemorando su 43 aniversario de fundación. Señaló que también se está conmemorando el 38 aniversario de la caída de Silvia Ferrufino.

Educación

Informó que desde el Mined se están realizando obras de rehabilitación en los centros Pablo Antonio Cuadra y Salvador Mendieta, del Distrito V de Managua.

Por otro lado, todas las escuelas normales estarán realizando este sábado el curso de habilitación y educación con calidad, con lo cual permite la formación de protagonistas que se preparan para abrir nuevos preescolares privados.

Economía familiar y turismo

Dijo que según un informe del Mag hay buen abastecimiento en todos los mercados de las cabeceras departamentales.

Indicó que desde el Mefcca se realizó en el Parque Nacional de Ferias un reconocimiento a mujeres protagonistas de las plantaciones de bambú.

Señaló que se estará realizando la feria en saludo a las Madres Nicaragüenses, que se reconocerá a las madres del sector madera, metal y pequeña industria familiar.

Destacó además el intercambio entre madres productoras de León y Chinandega, y de Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

Por su parte, el Intur está promoviendo el pastel más grande de Nicaragua en la Plaza 22 de Agosto en saludo a las madres.

También en honor a las madres, se realizará el Festival de Sabores en los centros turísticos del Intur.

Energía

Rosario dijo que el Gobierno llevó el servicio de energía a 318 pobladores de la comunidad Wale, sector El Infierno, municipio de Pantasma; y a 240 habitantes de Santa Rosa, sector Samaria, en Jalapa.

También se ha llevado el servicio a 622 pobladores de San Sebastián de Yalí, y a 100 de Palacagüina.