Con el lema "reduciendo el riesgo de desastres, protegemos los avances del desarrollo y la salud de nuestro pueblo" , este viernes fue inaugurado el II foro para la Prevención, Mitigación y Atención de Emergencias y Desastres.

El evento desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa), tiene como objetivo el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta de salud ante emergencias y desastres; al mismo tiempo dar a conocer los instrumentos con los que cuenta el Sector Salud para garantizar el bienestar de la población.

Planes de respuesta con enfoque multiamenaza; amenaza sísmica, vulcanológica, y meteorólogicas; seguridad alimentaria y nutricional en emergencias y desastres y emergencias radiológicas, son partes de las temáticas que se abordarán en este foro.

En este II foro participan miembros de los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, Cuerpo Medico Militar y Policial; Cuerpo de Bomberos Unificados, Codirección de SINAPRED, Organización Panamericana de la Salud, Comisión de Trabajo Sectorial de Salud, entre otros.

La Directora General de Vigilancia de la Salud Pública, Ofelia Lourdes Chica Maradiaga, recordó que "el Presidente Daniel Ortega,  ha orientado que nos preparemos, capacitemos y desarrollemos todas aquellas actividades que nos permita a nosotros  tener la capacidad de dar respuesta ante situaciones de emergencia o desastres".

Detalló que parte de esas preparación es la  realización de congresos, simulacros y foros.

"La participación de las instituciones, permite ir fortaleciendo esas capacidades del país, al desarrollar un trabajo en conjunto, ante situaciones de emergencia, logrando preservar la vida de las familias", agregó.

El Doctor Marlon López, del hospital Alemán Nicaragüense, expuso el tema Triage Hospitalario, la forma de clasificación de los heridos al llegar a un hospital.

López dijo que el Triage Hospitalario, forma parte de un sistema en el cual se prioriza la atención, para garantizar que los heridos sean atendidos en el menor tiempo posible.

"Los equipos de atención a desastres deben tener un plan único de atención, definir puntos estratégicos, y definir planes de acción, enfocados en como los hospitales nos preparamos para la atención de desastres", concluyó.