Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Mayo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos, saludándoles, y celebrando la Vida, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza, y esperando en Dios que estemos bien, y vayamos- sigamos trabajando [email protected], por el Bien Común en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. El Abrazo de nuestro Presidente, para todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos las noticias de este mediodía... En primer lugar, saludar a las Familias del Municipio de El Coral, Chontales, donde están preparándose para este fin de semana que celebran a la Virgen de La Cruz con Actividades Religiosas, Culturales, Toros, Cintas, Fiestas Populares de todo tipo.

También en Chontales se prepara la Fiesta Taurina. Tenemos aquí más adelante la Nota donde se anuncia que este fin de semana és la gran Fiesta Taurina... Onceava Feria Nacional Agropecuaria, Chontales 2017, a partir de mañana en la Plaza Taurina “Humberto e Isabel Mongrío”.

Hay Invitación de los Organizadores para las Instituciones de Gobierno. Ahí está trabajando también, junto a ellos, aportando, apoyando, el Gabinete de Producción, y el Alcalde de Juigalpa. És una Feria muy concurrida, estamos hablando de Juigalpa... Onceava Feria Nacional Agropecuaria, concurrida por [email protected] [email protected] de la Región; hay Monta de Toros.

Están organizando el Asado más Grande de Nicaragua; mucha Música de Viento, y una Presentación de Productos. Todo esto patrocinado por una cantidad de Asociaciones que se congregan también en el Sistema Nacional de Producción.

En particular, nuestro Abrazo a la Familia Figueroa y al Compañero José Figueroa “Marcelo”, Diputado por Chontales, que és uno de los Organizadores de este Evento.

Luego tenemos aquí el Reporte de la Policía : No hay Personas fallecidas en accidentes. Hay una muerte homicida, reporta el Compañero Comisionado General Francisco Díaz.

Reporta también sobre todas las Actividades que están cubriendo en el País : Seguridad Escolar, Seguridad en el Campo, Destinos Turísticos, Deportes, Actividades Religiosas; el Plan que estamos desarrollando de libre circulación y acceso a los Mercados, donde continuamos encontrando las mismas dificultades; y luego la del Patrullaje y la Vigilancia en Parques, Barrios, Carreteras, Terminales de Buses, Paradas... Intenso trabajo para garantizar la Seguridad de las Familias que desarrolla, día a día, nuestra Policía Nacional.

Y precisamente nos reporta el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, que ayer martes 23 se aprobó la Ley Creadora del Centro Nacional de las Clínicas Móviles para la Salud como un Órgano Descentralizado, con Personería Jurídica, con Autonomía Técnica y Administrativa, para la gerencia y funcionamiento de las Clínicas Móviles para la Salud en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, rectorados, dirigidos por el Ministerio de Salud.

Esto és para facilitar el acceso a la atención a las Familias de todo el País, y para las situaciones de emergencia. Esto, [email protected], se confirma como una Iniciativa de Ley; és la aprobación de una Ley muy necesaria.

Precisamente, nuestra Policía Nacional, el Comisionado General Díaz, nos reporta que ayer miércoles ocuparon un cabezal con remolque procedente de Honduras... Estas son las Clínicas ! Un cabezal que después convertimos nosotros en Clínicas para la Salud.

Es decir, son vehículos que son utilizados para trasladar elementos, en este caso era dinero, producto del Narcotráfico y el Crimen Organizado, sin embargo ya aquí, entregados al Ministerio de Salud, se utilizan para el Bien, para Promover la Vida, para promover la Salud.

Este cabezal que se ocupó el día ayer, que ocupó nuestra Policía, ocultaba 278,780 dólares americanos que fueron decomisados, por supuesto, y depositados en la cuenta respectiva de las Instituciones Financieras Nacionales.

Así que, la Ley Creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud viene a fortalecer todo este traslado que se hace de vehículos que estaban concebidos para lo que llamamos “el mal”, es decir, Narcotráfico, Crimen Organizado, sembrar zozobra, adicciones entre nuestra Población, y ahora son utilizadas, en manos del Ministerio de Salud, para llevar Salud, Vida, a las Comunidades y Familias de nuestro País.

También el Doctor Gustavo Porras nos informa que se aprobó la Ley de Reformas a la Ley 741 sobre Contratos de Fideicomiso; Fideicomiso de Garantía y Características del Fideicomiso de Garantía. Igualmente se aprobó un Decreto de Ratificación de la Reelección del Hermano José Adán Aguerri como Miembro Propietario del Consejo Directivo del Banco Central de nuestro País.

Decíamos, Compañ[email protected], que el Plan de Acceso a los Mercados se sigue desarrollando; las inspecciones todos los días, y los problemas, todos los días. Pero ahí vamos, insistiendo en la Seguridad.

Nuestro Embajador en la República de Corea, Hermano Edgardo Cuarezma nos hizo llegar fotografías de la participación de Nicaragua en la Feria-Exposición Global Village, Arco Iris, en Saludo al 55 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Centroamérica y Corea; también la Agencia de Cooperación, KOICA. Se destaca en la Feria, la Cultura, Costumbres, y se promueve el Turismo hacia nuestros Países. Así que, estamos presentes en Corea, promoviendo más Amistad, más Relaciones, más Cooperación, y más aportes en la Lucha por la Paz.

Aquí las Alcaldías nos reportan que 309 nuevos Emprendimientos se registraron esta semana en todas las Alcaldías del País, y se emitieron 157 Permisos de Construcción de Viviendas Familiares y Negocios; 13 millones en los Emprendimientos, 66 millones en Construcción; 1,046 Empleos, de los cuales 662 son temporales y 384 permanentes. Y las Alcaldías han desarrollado 122 Proyectos con una inversión de 157 millones de córdobas; 1,346 Empleos temporales y 577 permanentes, para un total de 1,923.

Tenemos 3 sismos en nuestro Territorio, 1 de 4.2, en las Costas, por El Tránsito; 3.3, Puerto Sandino; 3.1, Jiquilillo.

Oleaje alto, ayer hacíamos la alerta desde INETER, y se mantiene esta alerta : Alturas máximas de 2 a 3 metros. Así que, se recomienda siempre precaución a [email protected] [email protected] que habitan en las Costas, y a los que se dedican a la Pesca Artesanal.

Onda Tropical Número 2, dice INETER que se continúa desarrollando, y se esperan más lluvias, gracias a Dios.

Prevención de Incendios, esto lo reporta el Compañero Luis Cañas : 2,591 actividades se están realizando en todo el País y se han realizado en los últimos cuatro días. Seguimos pendientes, y sobre todo, estableciendo las Alertas para que tengamos precaución.

[email protected] Compañ[email protected] de Juventud están realizando Concursos Departamentales “Decorando con Flores para las Mamás”. Hoy, por ejemplo, está en el Municipio de La Sabana, también en Santa Lucía de Boaco; y en el Instituto Che Guevara, de Villa Carlos Fonseca o Villa El Carmen, estarán entregando Reconocimientos a Estudiantes [email protected]

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello... Maratones Deportivos en distintos Municipios, y los Festivales Familiares que celebran a la Madre, este fin de semana en la Plaza de la Revolución.

También tenemos a la Red de Comunicadores con Circuitos Fotográficos “Madrecita Red”, con [email protected] [email protected] de los distintos Movimientos de Juventud.

Puesto de Salud que se inaugura en la Comunidad San Ramón de las Uvas, Municipio de San Isidro, Matagalpa; también Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el Centro de Salud Luis Felipe Moncada, Cinco Pinos, Chinandega, y en el Hospital Primario Raymundo García, de Somotillo, Chinandega.

Una noticia triste... Muerte Materna ! La Paciente Francela Auxiliadora Monterrey Cortés, de 24 años, de Santa Teresa, Carazo, llegó a la Emergencia del Hospital Regional Santiago con dolor abdominal, después convulsionó, y fue ingresada con Diagnóstico de Eclampsia. Se realizó cesárea, hizo paro respiratorio, hizo hemorragia postparto; fue conectada a Respirador, pero falleció ayer a las 12:05 del día, presentando fallas multiorgánicas. Nuestras Condolencias a la Familia de Francela Auxiliadora Monterrey Cortés, de Santa Teresa, Carazo.

Desde el Ministerio de Educación se anuncia el V Taller de Evaluación, Programación y Capacidad Educativa, TEPCE, este viernes, con [email protected] [email protected] Docentes del País; y construcción de nuevas Aulas en Wiwilí, Murra y Mozonte. También un nuevo bus que fue entregado de parte del Ministerio de Educación para la Escuela de Educación Especial San Juan Bosco, en Corinto, para trasladar Estudiantes con Discapacidad. Esto como parte del Proyecto TECNICA, al que aporta la Unión Europea.

El Compañero Telémaco nos hizo llegar información sobre el II Congreso Centroamericano de Compromiso Social, para vincular a la Universidad con la Sociedad. Será entre el 5 y el 9 de Junio en nuestro País, co-organizado por el CNU, la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, y el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. Como siempre nuestro Hermano Telémaco sumamente activo.

Tenemos al MEFCCA realizando el Congreso Internacional para innovar Emprendimientos, Pequeños Negocios y PYMES; hay Expositores de Guatemala y México. También el Parque Nacional de Ferias realizando Ruedas de Negocios; y en Laguna de Perlas, Reconocimientos a Protagonistas dedicadas a la Pesca Artesanal.

El Compañero Bosco Castillo nos remite información sobre el Taller Internacional “Uso de la Biotecnología para Mejorar el Ganado Bovino y Porcino”, para más rendimiento. El Doctor Abelardo Ballina de nacionalidad cubana, Hermano cubano, Especialista en Manejo Zoosanitario, estará brindando este Taller a [email protected] y [email protected][email protected] del Sistema de Producción.

El Compañero Eddy Jackson, de INPESCA, está rindiendo Homenaje a las Madres en la Comunidad de Miramar el día de mañana, y entregando Reconocimientos a Mujeres Pescadoras Artesanales; Madres que son Ejemplo de Superación y Liderazgo en su Comunidad.

El INTUR tiene un Encuentro Nacional entre Proveedores de Productos Utilitarios que usan las Empresas, los Emprendimientos Turísticos : Camas, Muebles, Tecnologías Alternativas, Electrodomésticos, Cocina, Diseño Gráfico para su propaganda, entre otros, para conocer mejor la Oferta Nacional y mejorar condiciones y calidad de establecimientos y productos.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que en El Ensueño, Achuapa, de San Fernando, Nueva Segovia, 70 habitantes, [email protected], estrenan Energía Eléctrica.

Luego también, a las 3 de la tarde, en Bilwi, estará dándose cristiana sepultura a nuestro querido Compañero Carlos Rigby, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Y para concluir precisamente estas Palabras de Mediodía, rindiendo Homenaje a Carlos Rigby, a quien tuve el honor de conocer desde hace muchísimos años, y encontrarnos, reunirnos... Yo trabajaba en la Oficina del Poeta Pablo Antonio Cuadra, en La Prensa, que él visitaba casi todos los días, y ahí llegó una mañana, ofuscado, y me enseñó, me declamó el Poema que acababa de escribir.

Un Poema dedicado a Leonel Rugama, quien había sido acribillado el día anterior, después de una Heroica Batalla, por el Cementerio Oriental. Ahí recordamos aquellas Memorables, Eternas Palabras de Leonel : “Que se rinda tu madre !”. Y él, con mucha emoción, me declamó este Poema, después me pidió que se lo pasara en limpio a máquina, lo tenía manuscrito... “garabateadito”, diría él.

La Beca del Guerrillero

…se ve pues
que ciertos juegos de mano
producen algún cosquilleo
                       debajo del sobaco
y otros
         mucho mucho dolor
entre el hígado y el alma

: total que diga yo lo que dijere
porque las balas fueron de él
antes de que él fuese de las balas…

y el día de su muerte
fue el más grande
de sus propios
días sin él mismo

          más así ha sido siempre
-es casi una profecía desde círculos concéntricos-
: Ciro inválido
   tú muerto
   yo perdido
y las demás piezas movibles todavía
sobre la mesa de ajedrez
                         no obstante
lo fregado de estos accidentes controlados que vivi-
                                                                   (mos
          pero qué vaina!
durante toda la oración del poeta
Dios estuvo ocupadísimo perdonando pecados

  Sí
    hoy
hay que devolver a los ojos sus aguas
a las manos: esa antigua facilidad de convertirse en
                                                                   (puño
pues la situación es bastante huesodélica
y
    ninguno somos robots

y aquí donde escribo
sólo hay dos clases de gente:
                                        “los muertos
                                          y los que vamos a
                                                           morir”

Carlos Rigby rindiendo Homenaje a Leonel Rugama el día después de su asesinato. Y [email protected] aquí, hoy, rindiendo Homenaje a todos los Grandes, a todos los Héroes, a todos los Mártires, y a Carlos Rigby, Poeta de la Negritud en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, que queda entre [email protected] con su Legado, con su Poesía, y con su Vida; su Vida muy particular, porque también fue su Mensaje y és su Mensaje la Coherencia, sobre todo con sus Ideales y Valores Revolucionarios y Sandinistas.

Que Descanse en Paz, Carlos...! Y a su Familia, el Abrazo Fraternal de todo el Tiempo. El Reconocimiento, además !

Compañ[email protected], mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y cada [email protected] Aquí estamos trabajando y a su servicio, con la Alegría de saber que esa Misión que cumplimos cada día, és reconocida y valorada por cada Familia nicaragüense, que sabe y siente que desde la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, Estamos Mejor, y Vamos Mejor... Estamos y Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

Muchas gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.