La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Creadora del Centro Nacional de las Clínicas Móviles para la Salud, como órgano descentralizado, con personería jurídica y autonomía técnica y administrativa.

AUDIO:

Esta legislación agilizará el funcionamiento de las Clínicas Móviles para la Salud, en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, rectoreada y dirigida por el Ministerio de Salud (MINSA), dijo.

“Esto para facilitar el acceso a la atención a las familias de todo el país y para las situaciones de emergencia. Esto, hermanos y hermanas, se confirma como una iniciativa de Ley y la aprobación de una Ley muy necesaria”, recalcó Rosario en su alocución del mediodía por los medios del Poder Ciudadano.

Vehículo narco se convertirá en Clínica Móvil

Asimismo, informó que ayer la Policía Nacional ocupó un cabezal con remolque procedente de Honduras donde estaban ocultos 278 mil 780 dólares y explicó que precisamente estos vehículos usados por el narcotráfico y el crimen organizado son destinados al Ministerio de Salud para que posteriormente funcionen en ellos las Clínicas para la Salud.

“Es decir, son vehículos que son utilizados para trasladar elementos, en este caso, era dinero producto del narcotráfico y el crimen organizado y sin embargo, ya aquí entregadas al Ministerio de Salud se utilizan para el bien, para promover la vida, para promover la salud”, reiteró.

“Este cabezal que se ocupó el día de ayer, ocultaba 278 mil 780 dólares americanos que fueron decomisados, por supuesto, y depositados en la cuenta respectiva de las instituciones financieras nacionales”.

“Así que la Ley Creadora del Centro Nacional de las Clínicas Móviles para la Salud, viene a fortalecer ese traslado que se hace de vehículos que estaban concebidos para lo que llamamos el mal, es decir, narcotráfico, crimen organizado, sembrar zozobra, adicciones entre nuestra población y ahora son utilizados, en manos del Minsa, para llevar salud, vida, a las comunidades y familias de nuestro país”, resaltó.

Destacó igualmente que la Asamblea Nacional que se aprobó la Ley de Reforma a la Ley 748, sobre contratos de fideicomiso, fideicomiso de garantías y características del fideicomiso de garantías.

Según informó el presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, también se aprobó un decreto de ratificación de la reelección José Adán Aguerri, como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua.

No hay fallecidos por accidentes

Por otra parte, la Compañera Rosario informó que según los reportes de la Policía Nacional no hay personas fallecidas por accidentes y se reporta una muerte por homicidio.

Señaló que el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, informó que esa institución continúa trabajando en todas las actividades que cubren en el país: seguridad escolar, seguridad en el campo, destinos turísticos, deportes y actividades religiosas, entre otras.

Igualmente, avanza el Plan de Libre Circulación y acceso a los mercados “donde continuamos encontrando las mismas dificultades y, luego, el patrullaje, la vigilancia, en parques, barrios, carreteras, terminales de buses, paradas. Intenso trabajo para garantizar la seguridad de las familias que desarrolla día a día nuestra Policía Nacional”, explicó.

“Decíamos que el Plan de Acceso a los mercados se sigue desarrollando, las inspecciones todos los días y los problemas todos los días, pero ahí vamos insistiendo en la seguridad”, resaltó.

55 años de Amistad Corea-Centroamérica

Asimismo, informó que el Embajador en la República de Corea, Edgardo Cuarezma envió fotografías de la participación de Nicaragua en la Feria Exposición Global Village, Arco Iris, en saludo al 55 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Centroamérica y Corea.

En esa feria se promueve la cultura, costumbres y se promueve el turismo hacia nuestros países.

“Ahí estamos presentes en Corea promoviendo más amistad, más relaciones, más cooperación y más aportes en la lucha por la paz”, señaló.

Informó que las Alcaldías reportan 309 nuevos emprendimientos y se emitieron 157 permisos de construcción de viviendas familiares y negocios.

Unos 13 millones invertidos en los emprendimientos, 66 millones en construcción. Se crearon 1.046 empleos, de los cuales 661 son temporales y 384 permanentes.

Las Alcaldías han desarrollado 122 proyectos con una inversión de 157 millones de córdobas, mil 346 empleos temporales y 577 permanentes para un total de 1923.

Tres sismos

Se ha reportado tres sismos en el territorio nacional. Uno de 4.2 por El Tránsito, otro de 3.3 en Puerto Sandino, uno de 3,1 en Jiquilillo.

Dijo que se mantiene la alerta que hizo Ineter ayer sobre el fuerte oleaje en las costas. Las olas alcanzan entre 2 a 3 metros. “Se recomienda siempre precaución a los hermanos que habitan en costas y los que se dedican a la pesca artesanal”, recomendó Rosario.

Onda tropical sigue desarrollándose

La Onda Tropical Número 2, continúa desarrollándose según informes de Ineter y se esperan más lluvias.

En los últimos cuatro días se han registrado 2 mil 591 actividades relacionadas con la prevención de incendios.

“Seguimos pendientes y sobre todo estableciendo las alertas para que tengamos precaución”, reiteró la Compañera Rosario.

Juventud activa

Mientras tanto, los compañeros de la Juventud Sandinista continúan en los concursos departamentales decorando con flores, en homenaje a las Madres nicaragüenses.

En las Sabanas, en Santa Lucía, Boaco y en el Instituto Che Guevara de Villa Carlos Fonseca, Villa El Carmen estarán entregando hoy reconocimientos a estudiantes, emprendedores.

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello, realiza maratones deportivos en distintos municipios y los festivales familiares que celebran a la Madre este fin de semana en la Plaza de la Revolución.

La Red de Comunicadores realiza un circuito fotográfico en todo el país.

También serán inaugurados Puestos de Salud en San Ramón de las Uvas, San Isidro, Matagalpa, y también una Clínica de Medicina Natural y Terapia Complementaria, en el centro de salud Luis Felipe Moncada, Cinco Pinos, Chinandega y en el Hospital Primario Edmundo García, de Somotillo.

Por otra parte, el Ministerio de Educación anuncia el Quinto Taller de Evaluación y capacidad educativa TEPCE, mañana viernes con la participación de todos los docentes del país.

Hay construcción de nuevas aulas en Wiwilí, Murra y Mozonte, y un nuevo bus fue entregado por el Ministerio de Educación a la Escuela de Educación Especial San Juan Bosco, en Corinto para trasladar estudiantes con discapacidad, como parte de un proyecto con aportes de la UE.

Vincular a Universidad con la sociedad

En Managua también se realizará el Segundo Congreso Centroamericano de Compromiso Social para vincular a la universidad con la sociedad, entre el 5 y 9 de junio en nuestro país. Este Congreso es organizado por el CNU, la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

El Ministerio de Economía Familiar realizará el Congreso Internacional para Innovar, Emprendimientos, Pequeños Negocios y Pymes, co-expositores de Guatemala y México.

En el Parque Nacional de Ferias se continúan realizando ruedas de negocios y en Laguna de Perlas se entregará reconocimientos a protagonistas dedicadas a pesca artesanal.

Taller sobre Biotecnología

Igualmente se realizará un Taller Internacional sobre uso de la Biotecnología para mejorar el ganado bovino y porcino, impartido por un experto cubano.

Inpesca, por su lado, rinde homenaje a las madres y pescadores artesanales en Miramar mañana viernes.

Hoy Intur realizó el Encuentro Nacional entre proveedores de productos utilitarios.

Y en El Ensueño, Achuapa, y San Fernando, Nueva Segovia, 70 habitantes estrenarán energía eléctrica.