El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) llevó a cabo el primer Congreso Internacional para la Innovación en el que participaron unos 115 protagonistas de todo el país.

José Manuel Matute, encargado de la Dirección General de Promoción y Comercialización de Talleres y Pequeños Negocios, explicó que el objetivo del encuentro fue “compartir la experiencia que han venido desarrollando algunos jóvenes y pequeñas empresas del país y algunas internacionales en términos de innovación".

Los protagonistas son básicamente jóvenes que se han aventurado a crear un negocio, muchos de ellos que rompen con los productos y servicios tradicionales del país.

"La mayoría de estos muchachos, que se están atreviendo a emprender un negocio, andan entre los 29 y 31 años y están trabajando en necesidades que realmente requiere la población", explicó.

El Ministerio de Economía Familiar desde su creación les ha venido brindando acompañamiento, asesorándolos en temas de formulación del proyecto, mercadeo, viabilidad y promoción desde los diferentes espacios de venta.

Proyecto Somos, ganador a nivel internacional

El proyecto Somos surgió ante la necesidad de mostrar al mundo la problemática ambiental. El trabajo de estos jóvenes universitarios logró el segundo lugar en un concurso internacional.

El proyecto consistió en el reuso de los desechos del café, como la pulpa del café orgánico.

"Partimos de la problemática de acá y vimos que la sequía que ataca al país en algunas zonas es preocupante, de ahí fuimos desglosando y caímos en el derroche y mal uso del agua en la Reserva Miraflores en la ciudad de Estelí", explicó Santiago Ramírez, estudiantes de la UNAN-Managua.

Cebollas Artesanales

Ana Valeria Alemán tiene una pequeña empresa de cebollas artesanales, pasta de chile y cebolla picante.

"Nace en julio del 2016 y la verdad que la aceptación ha sido maravillosa, estamos creciendo muy rápido, nuestra meta es a final de año venderla a otros países".

"En Managua tenemos catorce puntos de venta, nuestro trabajo también es de envíos en todo el país".

Cebollas Artesanales tienen una fusión de varios ingredientes entre ellos cuatro tipos de chiles picantes, chiles dulces y jalapeños.

Sobre el encuentro internacional, expresó: "esto es genial porque es una oportunidad de dar a conocer la marca y quizá entablar alianzas".

José Rivas, es uno de los participantes de Guatemala. Él tiene un emprendimiento que se llama free.com

"Lo que hacemos es facilitar el acceso a los servicios financieros a través de una aplicación móvil, ahorita en Nicaragua estamos trabajando con una entidad financiera y en noviembre pasado ganamos un concurso con otra aplicación y la verdad que este tipo de congresos es algo genial porque en toda Centroamérica se está experimentando cómo el emprendimiento está viniendo a revolucionar la economía".