En saludo al día de la Madre nicaragüense se llevó a cabo el Primer Foro Nacional "Mujer de agua, fuente de vida", organizado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

En el foro participaron más de 200 mujeres protagonistas, que forman parte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), instancias desde donde participan en proyectos de agua y saneamiento, en sus comunidades.

“Hemos reunido a todas las mujeres líderes y comunitarias involucradas en los CAPS con el objetivo de reconocerles su liderazgo comunitario, su trabajo en la promoción de la gestión comunitaria la cual desarrollan en función de la sostenibilidad de los sistemas de agua potable. Desde los diversos espacios, que ellas ocupan, han venido trabajando en la administración de los recursos financieros, garantizando gestiones de cobro y garantizando la calidad del agua potable, por esas razones es que hoy les brindamos un merecido reconocimiento”, manifestó Diana Centeno, Presidenta Ejecutiva del Nuevo Fise.

Durante el encuentro se hizo un intercambio sobre buenas prácticas de gestión, organización y responsabilidad compartida, entre mujeres de las comunidades donde se ejecutan proyectos con los que se logra generar una mejor calidad de vida.

“A través de las gestiones que realizamos en nuestras comunidades hemos logrado alcanzar un alto nivel organizativo lo cual nos ha permitido estar al frente de los Caps, gracias a nuestra entrega hoy estamos saliendo adelante con nuestros proyectos con los que también se ha logrado tener mejores condiciones de vida”, expresó Esperanza Gutiérrez, presidenta del CAPS Estelí.

Las mujeres hemos venido trabajando en función de darle un uso correspondiente al recurso agua, evidenciando nuestras capacidades al momento del desempeño de las tareas que se nos han encomendado. Es de vital importancia el acompañamiento y las oportunidades que nos brinda el Gobierno porque las mujeres madres hoy somos reconocidas a nivel nacional”, dijo Francisca Úbeda, presidenta del CAPS Jinotega.

A nivel nacional existen 110 CAPS en su mayoría conformados por mujeres que han logrado ocupar espacios vitales en la ejecución de los proyectos.