La presidenta de la Asamblea Nacional de Belice, Laura Tucker y el vicepresidente del Parlamento hondureño, Edgardo Martínez, acompañados por la Ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, visitaron este miércoles los hospitales Berta Calderón, Nora Astorga y el nuevo centro hospitalario Fernando Vélez Páiz para conocer el modelo de Salud nicaragüense.

La presidenta de la Asamblea beliceña, Laura Tucker, se mostró interesada en el modelo de salud nicaragüense y el intercambio en esa materia entre ambos países, sobre todo en la capacitación y formación de médicos y enfermeras.

La ministra Sonia Castro explicó que la visita de ambos parlamentarios era para presentarles el modelo de salud de Nicaragua y la base legal, constitucional, con que opera en nuestro país.

Señalo que les presentaron los indicadores de recursos humanos, la inversión en salud desde el punto de vista del derecho y además la gratuidad que hay en este modelo de salud.

Informó que hicieron un recorrido en los tres centros hospitalarios “para que vean cómo estamos, cómo nos vemos y hacia adónde en nuestros siguientes desafíos”.

Reiteró que la parlamentaria de Belize se mostró interesada en el intercambio entre ambos países en materia de Salud. “Ella está proponiendo con el Gobierno de Nicaragua, con el Buen Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, establecer lazos de cooperación que puedan permitir la formación de enfermeras y médicos en Belize, así como también médicos de Belize que puedan venir a Nicaragua y compartir experiencias y desarrollo de nuestras tecnologías”, explicó Castro.

“Nosotros le mostramos datos, cómo los indicadores de personal, enfermeras, médicos, auxiliares por 100 mil habitantes, ha cambiado más de 100 por ciento, cómo la inversión en salud del Presupuesto de la República, de fondos del Tesoro ha aumentado significativamente  y la inversión en tecnología, desarrollo de capacidades”, añadió.

“Yo le mostraba a ella (Laura Tucker) cómo eso ha avanzado y cómo este país viene poquito a poco, avanzando siempre más allá con esperanza y hoy que entramos a la sala de oncología y las mujeres nos manifestaron su dolor, en ningún momento nos manifestaron desesperanza y eso para nosotros es un consuelo”.

“Ella me comentaba que hay cosas del modelo que compartimos, ella mira otras cosas que podrían ver y nosotros claro, lo que hacemos humildemente, es mostrar este esfuerzo que hay, donde el protagonismo de las familias y la comunidad para nosotros es elemental, sin restar el esfuerzo de estas grandes mujeres y hombres que trabajan día y noche en nuestras unidades de salud”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Belize, dijo que le encantaría llevar el modelo de Salud de Nicaragua a su país, y también mostró interés en la medicina natural complementaria que se desarrolla aquí. Elogió igualmente los esfuerzos del gobierno sandinista para combatir las enfermedades., en todos los niveles.