Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Mayo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 24 de Mayo.

En primerísimo lugar, nuestro Saludo al Hermano Pueblo ecuatoriano, que hoy inicia un Nuevo Período de la Revolución Ciudadana con el Hermano Lenín Moreno, que ha tomado posesión como Presidente del Ecuador.

Saludamos al Hermano Lenín Moreno con Cariño; a su esposa, Compañera Rocío González; también, por supuesto, al querido Compañero Rafael Correa, Presidente Saliente; a su esposa, Compañera Anne Malherbe. Hoy entregó el Mando Constitucional del Ecuador el Compañero Rafael, pero sigue siendo el Presidente del Movimiento Alianza País... Presidente Vitalicio.

Saludamos también al Compañero José Serrano, quien fue Ministro del Interior, y como Ministro del Interior vino a Nicaragua varias veces; hoy és Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador. Mucho Cariño para el Compañero José, y a la querida Compañera y Hermana Gabriela Rivadeneira, Presidenta Saliente, ahora Secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza País.

A [email protected] [email protected] Militantes del Movimiento Alianza País, a todo el Pueblo Ecuatoriano, en
esta Nueva Etapa de su Revolución, nuestra Hermandad, nuestra Solidaridad; esa Solidaridad y Hermandad que ha caracterizado a nuestros Pueblos a través de la Historia.

Saludamos también, por supuesto, a la querida Embajadora Aminta Buenaño, Escritora, Poeta, que nos acompaña en Nicaragua, compartiendo Luchas, Victorias del Hermano Pueblo ecuatoriano, Hermano de nuestro Pueblo, el Pueblo nicaragüense. La saludamos con gran afecto, con gran reconocimiento.

Hace unos minutos salió del Aeropuerto, de la Fuerza Aérea, el Cuerpo de nuestro Hermano Carlos Rigby, que viaja a Bilwi, su lugar de origen.

Anoche hubo un emotivo Homenaje en el Palacio de la Cultura, un Concierto completo de la Orquesta Nacional con Música de la Costa Caribe. Y esta mañana, en el Teatro Rubén Darío, también hubo un Homenaje con el Concierto de Voces del Caribe Sur de nuestro País.

Aquí tenemos una Reseña de su Vida que ha hecho el Compañero Marcel Jaentschke, puede ser hijo de Valdrack; y me la envió la Compañera María José Álvarez.

Él hace una Reseña de la Vida de Carlos, dice que debe ser recordado, y eso lo creemos [email protected], lo compartimos, como un Poeta de la Vida, un Poeta Vital, que hizo de su Vida, su Obra; asumió un enorme compromiso con la Cultura y la Historia Nica-Caribeña, y expandió los Horizontes atribuidos a las posibilidades del registro oral. Sus mejores versos están grabados en la Memoria de quienes tuvieron la suerte de conocerlo, de conversar con él, de escucharle, “Sandinuente”, vociferar un “Volcanto”, con fluidez prodigiosa, y altísimo vuelo poético. Una Filosofía del Todo habitada por Reflexiones profundas y Ritmos de Lucha y Resistencia.

Aquí tenemos un fragmento de uno de sus Poemas que se llama “Si yo fuera Mayo”, y se nos va en los últimos días del mes de Mayo al otro Plano de Vida. Dice al final :

“... entonces yo bailaría
contento
             en el centro de la rueda de mayo
con mi danza haciéndose agua
y mi soledad
             una con las lluvias de la primavera
ya por fin entendido en lo verde
comprendiendo la voz del pueblo
-que es la voz de Dios-
gritando desde lo alto de un palodemayo:
máyaya lasiqui máyaya-ooo...”

Carlos Rigby, con su Danza haciéndose agua entre las lluvias de Primavera, entendido ya de lo verde, comprendió siempre la Voz del Pueblo, y entendió que la Voz del Pueblo és la Voz de Dios. Desde ese otro Plano de Vida, Carlos sigue caminando las Rutas de la Revolución en Protagonismo de su Costa Caribe, en esta Nicaragua de Cariño, Luz, Vida y Verdad.

Y hoy conmemoramos un Aniversario más del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Germán Pomares Ordóñez. Hay una cantidad de Actividades Deportivas, Culturales; la tradicional Caminata también de Chinandega a El Viejo. Y el Domingo hubo un Acto Hermoso en Jinotega, en el lugar donde cayó “El Danto”, Héroe de la Revolución, Héroe de El Viejo y del Pueblo nicaragüense.

Hoy también por la tarde celebra la Fiesta Nacional la Embajada de la República Argentina; nuestro Saludo al Embajador Marcelo Valle Fonrouge. Estaremos presentes allí representados por nuestro Canciller el General Denis Moncada, y los Compañeros de la Cancillería de la República.

Tenemos en nuestro Territorio un sismo de 3 grados, profundidad 6 kilómetros, en Puerto Morazán, Chinandega.

Tenemos la segunda Onda Tropical de la temporada, dice el INETER, y estamos esperando más lluvia, Agua Bendita, para fortalecer nuestra Productividad, fortalecer nuestra Tierra.

Tenemos desde el SINAPRED también el Resumen de Incidencias. La Policía Nacional nos reportó, hoy vamos a hacer un solo Reporte, que no hubo muertes homicidas, pero sí 2 Personas fallecidas, una en accidente de tránsito, y una por ahogamiento o sumersión.

Luego seguimos con los Mercados, los Mercados que siempre están dando señales de alerta, de alarma. Ayer fueron 2 conatos de incendio en el Oriental, y la causa és la misma : conexiones que no son apropiadas, recalentamiento de los alambres, roce con las láminas del techo, y luego viene la alerta. Gracias a Dios hemos podido atenderlas con prontitud, evitando el siniestro; y seguimos haciendo las Inspecciones y las Recomendaciones en todos los Mercados del País.

Tenemos además, Compañ[email protected], una Delegación de Alto Nivel de las Ligas Mayores de Beisbol. La Señora Kim NG, Vicepresidenta y el Señor Joel Araujo, Director de Desarrollo de Talentos, estarán en el País dos días para revisar y evaluar los avances en la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Beisbol. Van a desarrollar un Programa completo de Actividades, y la Alcaldía de Managua va a estar acompañando esta visita.

El Compañero General Álvaro Baltodano nos reporta que van a estar inaugurando el día de mañana la Plaza Centroamérica; Proyecto ubicado en la Rotonda Centroamérica, en Managua. És un Proyecto Inmobiliario, son propiedades. En una torre de 6 niveles hay más de 40 Oficinas Corporativas, 30 Espacios Comerciales, y una torre adicional para 300 estacionamientos. Inversión de 10 millones de dólares de capital 100% nicaragüense; 250 Empleos directos, 20 indirectos en su etapa de construcción, y el total de negocios instalados en el Edificio generará 600 Empleos directos, todos formales.

És un diseño de construcción Eco-Amigable catalogado como un Edificio Verde, y el Primer Edificio en Nicaragua con Certificación Líder en Diseño de Energía y Medioambiente, LEED, por sus siglas en inglés. Nos reporta el Compañero Alfredo Coronel, del Despacho del General Baltodano.

El Ministerio de Salud saluda hoy Día de María Auxiliadora a las Auxiliares de Enfermería, y celebran su Día las Auxiliares con muchos Actos de Reconocimiento. Reconocemos y valoramos tanto su trabajo en todos los Hospitales y Centros de Salud de nuestro País, atendiendo, cuidando, y contribuyendo a la rehabilitación de nuestros Pacientes. Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante, y mío, a las Auxiliares de Enfermería en todo el País.

El Centro de Salud Germán Pomares, de San Nicolás, Estelí, se inaugurará rehabilitado completamente mañana 25 de Mayo con Consultorios de Odontología, Medicina Especializada, Labor y Parto, para cubrir más o menos 7,000 habitantes.

La Biblioteca Rubén Darío del Banco Central está inaugurando hoy miércoles la Exposición “Madres Pintoras Nicaragüenses”, que estará abierta hasta el 2 de Junio.

Tenemos al Ministerio de Educación entregando rehabilitado el Centro Educativo Anexo Parcela, en el Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega; tenemos también Encuentros Deportivos, Talleres, Congresos Municipales... En fin, la intensa labor para procurar Calidad en la Educación.

Tenemos igualmente, Reconocimientos a Madres Productoras de Patios Saludables en Madriz, Nueva Segovia, Chinandega y Carazo. Esto és el Ministerio de la Economía Familiar.

El INTA presenta una nueva variedad de Yuca, INTA-Sequía : Rendimiento de 550 quintales por manzana, resistente a la sequía, tolerante a plagas y enfermedades, y de corta duración el Ciclo Productivo. Se va a presentar en Chinandega, Masaya, León y Zelaya Central.

El INTUR hace su Mesa Semanal de Trabajo, esta vez sobre Congresos, Foros y Eventos; y luego, por la noche, en La Calzada, contiguo al Palacio Nacional, frente a la Antigua Cinemateca, estará desarrollándose la Pasarela Resort de Nicaragua Diseña. Mucho éxito a [email protected] [email protected] !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta la Inauguración del Proyecto de Electrificación en la Comunidad Candelaria, Sector Emmanuel, de Chichigalpa... 1,313 [email protected], en 251 casas, estrenando Energía Eléctrica.

Compañ[email protected], en Managua, como parte de las Fiestas Patronales que ya empiezan a prepararse, y esto que son en Agosto, el Comité de Cargadores del Mocito de Santo Domingo inicia el recorrido desde el pasado 20 de Mayo por 55 Barrios Capitalinos, concluyendo el 20 de Julio.

Son una cantidad de Tradicionalistas los que conforman el Comité, y visitan la casa de un Devoto con la imagen de Santo Domingo, y ahí bailan al ritmo de los Músicos Populares. Así que, vamos a estar pendientes, hay un Calendario de Recorrido por todo Managua, de esos 55 Barrios, preparando las Fiestas Tradicionales de la Capital.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí estamos trabajando, como siempre, para servirles y tratar de hacerlo mejor; cuidando que, cualquier evento que ponga en riesgo la Seguridad y la Vida de las Familias nicaragüenses sea atendido antes de que se produzca una Calamidad.

En eso estamos, eso queremos, y para eso trabajamos. Además de fortalecer todos los días con nuestra labor la facilitación, y todo lo que nos permita desarrollar más Proyectos para fortalecer las Rutas de Trabajo, Paz y Prosperidad.

Muchas gracias en nombre de nuestro Comandante Daniel, y [email protected] [email protected] aquí, su Equipo de Trabajo... Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! Hasta mañana, si Dios lo permite.